La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México convocó a sesión extraordinaria del Consejo Técnico Escolar el lunes 31 de mayo, por lo que no habrá clases en los planteles educativos de la capital, con el fin de que los directivos de todos los colegios públicos y privados, presenten a la Secretaría de Educación Pública(SEP), los resultados de la consulta a familias sobre el inicio de clases presenciales el 7 de junio.
El miércoles, la SEP publicó el comunicado Orientaciones sobre el regreso a la escuela durante el ciclo escolar 2020-2021, donde se pidió que a partir de la publicación de ese documento el 26 de mayo, los directivos realizaran la consulta a la comunidad educativa de manera formal sobre el regreso a la escuela.
- Te recomendamos SEP emitirá hoy documento oficial para formalizar regreso presencial a clases: AMLO Política
“A través de las herramientas disponibles que pueden ser encuestas virtuales, sondeos de opinión, reuniones por grupo con familias, con vocales, grupos de mensajería instantánea, buzón afuera de la escuela, entre otras. El objetivo de esta consulta es tomar la decisión en consenso sobre el regreso a las escuelas”, indica el comunicado dirigido a los planteles escolares.
De esa forma, se indicó que cada directivo deberá informará a su autoridad inmediata el resultado de dicha consulta, a más tardar el lunes 31 de mayo.
Entre los objetivos de la Sesión Extraordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), está el activar los Consejos Nacionales de Participación Social en Educación y establecer los tres filtros de corresponsabilidad.
También, revisar el visor de abandono escolar y población estudiantil vulnerable; definir la organización académica y logística para el regreso, además de analizar los resultados de la consulta a las familias.
“Una vez que el CTE analice los resultados de la consulta a madres, padres de familia y tutores, así como de la decisión de los docentes, el colegiado determinará el modelo de reanudación de la escuela”, señala.
Se estableció que los acuerdos que se tomen se darán a conocer por parte de los directivos a la comunidad educativa, a más tardar el 2 de junio.
“Éstos deberán incluir la decisión sobre el proceso de reapertura, la organización para medidas sanitarias, organización de grupos y horarios, en particular los horarios escalonados, la organización e implementación de filtros de corresponsabilidad y las obligaciones de las familias para la asistencia”, indica.
FLC