Consejo de Judicatura define terna de mujeres para magistratura vacante

La terna quedó integrada por Marcela García Valladares, Marisol Muñiz y Neyda Oviedo.

Consejo de la Judicatura define terna de mujeres para magistratura vacante. Foto: Especial
Kevin Recio
Monterrey /

El Pleno del Consejo de la Judicatura local aprobó este lunes la terna de mujeres para ocupar una magistratura vacante para el periodo 2024-2044, y remitieron la lista al Congreso de Nuevo León para su valoración y selección de la próxima magistrada.

En sesión del Consejo, el magistrado presidente, Arturo Salinas Garza, ordenó que el secretario general entregue a cada uno de los consejeros de la Judicatura un tarjetón sellado con los nombres de las 49 personas aspirantes que llevaron a cabo el desahogo de la comparecencia.

La terna quedó integrada por Marcela García Valladares, Marisol Muñiz y Neyda Oviedo, expertas en el área laboral y de procuración de justicia.

Dicha terna ya fue publicada en el Boletín Judicial del Estado el mismo día de su aprobación y, para mayor difusión, en el micrositio del Instituto de la Judicatura del Estado, así como en los estrados de la Secretaría General de Acuerdos del Consejo de la Judicatura local.

La terna de las personas candidatas que fueron electas se hizo llegar al Congreso del Estado, acompañada de la documentación de cada una de ellas.

Previamente, en el proceso de selección, los consejeros de la Judicatura indicaron los nombres de las tres personas aspirantes que, según su criterio, cuentan con mayores aptitudes y el perfil adecuado para desempeñar el cargo de magistrada o magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El secretario general de Acuerdos hizo constar el número de votos obtenidos por cada persona aspirante, dando cuenta de ello al Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado.

El presidente hizo la declaratoria de las tres personas candidatas que resultaron electas por haber obtenido el mayor número de votos.

Hace una semana, el Poder Judicial de Nuevo León reveló que perfila tener paridad total en las magistraturas que integran el Tribunal Superior de Justicia a finales del 2024, con el fin de avanzar en la igualdad de dichos cargos, aunque más del 50% del personal general sean mujeres.

En entrevista para TELEDIARIO, Arturo Salinas Garza, magistrado presidente del PJENL, dijo que actualmente hay una convocatoria para una magistratura vacante, pero que a finales de septiembre se emitirá otra convocatoria para impulsar a más mujeres, lo cual pondría al Tribunal con ocho mujeres y ocho hombres.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.