Aunque el Consejo de la Judicatura Federal es la institución encargada de vigilar el recto proceder de jueces y magistrados, solo está “de florero y de adorno” porque no hacen nada, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario preguntó cuántos juzgadores han sido sancionados por las decisiones que toman beneficiando a presuntos delincuentes.
“Para eso es la judicatura, es una institución del poder judicial para vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros. Nada más que esa institución no hace nada, está ahí de florero, de adorno ¿qué juez ha sido juzgado? Deben de ser como 2 mil, mil 500, 2 mil jueces, ¿qué magistrados? No”, reclamó.
- Te recomendamos Nombran a titular encargado de investigar responsabilidades administrativas en CJF Policía
Este jueves, MILENIO publicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a tres jueces federales contra los que ha abierto carpetas de investigación, además que ha emitido calificativos contra otros y amagó a uno más con emprender acciones legales por ordenar cancelar la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, fallos que han echado abajo los casos emblemáticos de esta administración.
Funcionarios judiciales comentaron que hay más de una docena de quejas contra jueces adscritos en materia administrativa, de competencia económica y de materia penal, particularmente por frenar la entrada de decretos y las obras del Tren Maya.
López Obrador recordó que uno de los últimos casos en donde el poder judicial actuó mal fue cuando se tomó la decisión de descongelar las cuentas de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, utilizando una tesis del ex ministro Eduardo Medina Mora que marca que no se pueden congelar cuentas si no hay una solicitud desde el extranjero.
“O sea como no lo pidieron del extranjero no se puede llevar a cabo la retención, congelar esas cuentas, pero todo está así. Sí se requiere un cambio, hay que seguir denunciando, dando a conocer los nombres de los que actúan de esta manera, no todos en el poder judicial, pero sí es un poder del viejo régimen, es un poder que no cambió, es un poder del régimen neoliberal, corrupto que requiere una renovación tajante, decisiva”, agregó.
BCS