Panistas iniciarán este sábado la ruta para la reconstrucción del partido y el cambio de dirigencia, por lo que llamaron a la reflexión.
A su arribo al Consejo Nacional del PAN, el dirigente nacional Marko Cortés no quiso hacer declaraciones.
La senadora Kenia López Rabadán dijo que es necesario hacer una reflexión objetiva, “una reflexión en donde no haya ni filias ni fobias, pero sí se pueda reconocer en dónde estuvieron los errores y también reconocer en dónde estuvieron los aciertos”.
Señaló que es evidente que hoy hay una necesidad de cambiar el discurso en el partido.
“Es necesario que haya una posición objetiva, pero sobre todo de propuestas. Es claro que nosotros necesitamos decirle a la ciudadanía que somos una opción real de gobierno porque hemos hecho buenos gobiernos”.
En tanto, el ex gobernador de Guanajuato y ex legislador señaló que hay tres temas de relieve que se discutirán:
“Uno, el informe de resultados electorales, que dará cuenta del turismo nacional. Segundo, se va a abrir una reflexión para una evaluación de la jornada y la integración de una comisión que haga la evaluación a profundidad y con amplitud, como se hace en estos escenarios. Y tercero, la eventual designación de la Comisión Nacional de Elecciones”.
Señaló que a partir del primero de julio, el partido tiene seis meses para desahogar la sucesión del Comité Ejecutivo Nacional y los comités directivos estatales.
José González Morfín, ex diputado señaló que la autocrítica sí es obligada en este Consejo.
“La verdad el resultado es muchísimo más malo de cualquiera que se hubiera podido esperar. Entonces, yo creo que la autocrítica es obligada. Entonces, yo creo que es un momento de replantear muchas cosas. Y más cuando ahora se viene la renovación de la dirigencia. Yo creo que hay muchas cosas que renovar, no nomás la dirigencia. La forma de hacer política”.
Así como “con quién nos reunimos, con quién nos juntamos, con quién nos aliamos. Hay muchas cosas que renovar”.
Mientras que Cecilia Romero confió en que se dé un diálogo abierto y franco.
— ¿Habrá crítica por los resultados electorales?
"Por supuesto que sí. Yo creo que nosotros en el PAN estamos acostumbrados a tener abierta la posibilidad de discutir, a escuchar las voces y a asumir las responsabilidades que a cada quien le correspondan".
LG