El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó a su bancada en el Congreso de la Unión y aprobó un acuerdo para instruir a sus diputados a votar en contra de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
El acuerdo establece que los priistas no van a aprobar una reforma “que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.
Durante la sesión que se llevó a cabo en la sala de presidentes de la sede nacional del PRI, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró que irán juntos, negó que existan divisiones al interior de la bancada y afirmó que no aprobaran ninguna reforma que sea regresiva para el país.
“Hoy dejamos claro que el PRI tiene una postura firme, una postura en torno a la cual marcharemos juntos todos en unidad. Una postura en contra de la destrucción de nuestro país, de todo lo que el PRI ha construido y ayudó a construir en pro de nuestra industria energética.”
Moreno señaló que México tiene la necesidad de brindar suministro eléctrico a 129 millones de mexicanos y dijo que la reforma aumentaría el costo de las tarifas de energía eléctrica que, derivado del conflicto ruso-ucraniano y del alza en el costo de los hidrocarburos, se ha vuelto mucho más cara de producir.
“Para propios y extraños, el PRI va junto, vamos unidos, vamos sólidos, vamos juntos en contra de esa iniciativa de reforma que ha presentado el titular del Ejecutivo Federal.”
Reiteró que la reforma energética, propuesta por el ex presidente priista, Enrique Peña Nieto, en 2013, impulsó la generación de energías limpias como la eólica, la geotérmica, hidráulica, biomasa y solar, con la meta de llegar al 2024 produciendo el 35 por ciento de la electricidad del país por estos métodos.
Y criticó que la propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, excluye estas energías y pone un freno al tránsito de nuestra industria hacia formas más eficientes y sustentables de producir electricidad como lo establecen las tendencias mundiales y los acuerdos internacionales.
“Es por estas razones, consejeras y consejeros, que la batalla es nuestra. Nos toca a los priistas estar a la altura del momento histórico que vivimos y defender la Constitución y el futuro de las y los mexicanos en la casa de las leyes, donde están los contrapesos legales y los contrapesos institucionales.”
Finalmente recoció a los diputados del Partido Acción Nacional, del Partido de la Revolución Democrática y del Partido Movimiento Ciudadano, por anunciar que no aprobaran la reforma eléctrica.