Transportistas piden adelantar reunión sobre tarifas; Consejo la rechaza

Los empresarios insisten en el incremento del 23 por ciento, propuesta que se analizará hasta el 9 de octubre.

La reunión se programó para el 9 de octubre. Foto: Leonel Rocha
Victoria Félix
Monterrey /

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros de Nuevo León insistió en un aumento del 23 por ciento a la tarifa, y pidió adelantar la reunión de la Comisión de Costos y Productividad para analizarlo, pero la petición fue rechazada durante la sesión de Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV).

No obstante la reunión de la Comisión de Costos y Productividad se programó para el 9 de octubre, y ahí volverán a revisar este tema, explicó José Alberto Almaraz González, vocero de los transportistas.

“Nosotros solicitamos que se tuviera lo antes posible una reunión del comité de costos y productividad.
“Nosotros esperábamos que fuera convocada para la siguiente semana, no va a ser así, va a ser hasta la segunda semana de octubre, el segundo miércoles. Esperemos que para esa sesión haya más información que ayude a los miembros del consejo a tomar decisiones”, dijo.

Almaraz alegó que existe un rezago de unidades porque lo ideal sería tener 5 mil 200 camiones, pero actualmente están circulando solo 3 mil 900, por lo que se han alargado los tiempos de espera y ha empeorado la calidad del servicio.

“Lo que hemos buscado es que se actualice la tarifa en base a la situación al menos a la inflación es del 23 por ciento; estamos hablando de 2.50 pesos en la tarifa de efectivo y también en la tarjeta feria”, dijo.

Sin aceptar ni descartar un posible aumento, Noé Chávez Montemayor, director de la Agencia Estatal del Transporte, afirmó que el Consejo evaluará con datos técnicos la situación de las rutas y de ahí se definirá si se requiere o no el alza.

“Yo tengo que lograr que se sensibilice toda la población, a todos los organismos, a todos los alcaldes y al mismo Gobierno del Estado de qué es lo que es necesario. No te puedo decir hoy sí dos pesos, un peso o 50 centavos, esto lo determinarán los datos técnicos.
“(Pedimos) que los dieran tiempo para terminar de reunir la información que ellos mismos nos han proporcionado, y la que hemos nosotros estado trabajando para poder llegar a la Comisión de Costos y tarifas (sic) para poder llegar preparados”, dijo.

Por su parte, Roció Montalvo, representante de los usuarios del transporte ante el CETyV, se mostró en contra de un aumento y alegó que los empresarios transportistas no han entregado la información necesaria para poder evaluar y justificar un incremento.

“No se han presentado en las comisiones desde el mes de mayo, que es donde ellos deberían hacer llegar la información requerida para que se haga un análisis técnico y de productividad de cumplimiento del servicio”, dijo Montalvo.

La diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso, Julia Espinoza de los Monteros, también se pronunció en contra del aumento y propuso establecer en la nueva ley de movilidad un fideicomiso para subsidiar la tarifa.

Finalmente se acordó que no se aprobara una tarifa emergente, pero la situación se seguirá evaluando en los próximos meses.

LAS MÁS VISTAS