México pide a Consejo de Seguridad de ONU pronunciarse sobre violencia entre Israel y Palestina

Juan Ramón de la Fuente lamentó que el Consejo de Seguridad no asuma su papel "como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional".

De la Fuente indicó que "nada justifica" la interrupción violenta de servicios religiosos . (Twitter)
y
Ciudad de México /

México expresó su "profunda" consternación por la situación en Medio Oriente al tiempo de lamentar las muertes civiles tras la escalada de violencia entre Israel y Palestina, por lo que pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas manifestarse sobre la situación.

"Rechazamos todo acto  que ponga en riesgo la seguridad de la población civil, sea palestina o israelí (...)  A pesar de que la situación en el terreno se agrava día a día, este consejo todavía no ha sido capaz de pronunciarse", expresó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas. 

Duranta su intervención, De la Fuente lamentó que el Consejo de Seguridad no asuma su papel "como uno de los principales garantes de la paz y la seguridad internacional". 

"Resulta imperativo para este consejo alzar una voz unida, tratar de poner fin a la violencia de los últimos días, llamar a la protección urgente de la población civil, al respecto irrestricto al derecho internacional humanitario  y al diálogo entre las partes como única solución posible", indicó.  

Aunque el Consejo de Seguridad no ha fijado una postura oficial, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a israelíes y palestinos que detengan de forma inmediata los combates y vuelvan a la mesa de negociaciones para lograr una solución sostenible al conflicto en la región. 

El también ex rector de la UNAM indicó que "nada justifica" la interrupción violenta de servicios religiosos al calificar como deplorable cualquier ataque a centros de culto. 

A través de Juan Ramón de la Fuente, México también condenó al uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza contra infraestructura civil y de medios de comunicación. 

A la par, también condenó enérgicamente los ataques con cohetes, lanzados por parte de Hamás y otras organizaciones desde Gaza contra Israel. 

También subrayó que México "se pronuncia contra toda medida que intente alterar el carácter y la composición demográfica de Jerusalén Oriental", ocupado por Israel, y criticó "la expansión de los asentamientos" israelíes en territorio palestino.

El representante mexicano opinó que la solución al añejo conflicto pasa por "la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable" que conviva "en paz" con Israel y que se preserve el estatus especial de Jerusalén.

En la primera sesión pública del Consejo de Seguridad sobre esta escalada, celebrada este domingo, los representantes de Israel y Palestina se intercambiaron reproches, mientras la mayoría de potencias reclamaron un fin inmediato de las hostilidades.


¿Cuál es la postura de México sobre situación en Israel y Palestina? 

Con base en los previos comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores​ y el mensaje de Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad, México ha llamado a ambas partes a cesar la violencia, pero sin justificar las acciones de Israel o Palestina como Estados Unidos que ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse u otros en el mismo sentido, pero con Palestina. 

Ayer, tras varios días de conflicto en la Franja de Gaza, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, pidió a las autoridades mexicanas condenar los ataques que se viven en esa nación.

El embajador Zvi Tal hizo el llamado para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y ONU México condenen el terrorismo de Hamás y reconozca el derecho de Israel a proteger a su población. 

JLMR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS