El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los conservadores se han infiltrado en el movimiento feminista para usar una causa justa y tratar de desprestigiar su gobierno y demostrar que hay inestabilidad política “buscando casos espectaculares”.
“Hay infiltración en el movimiento feminista de grupos conservadores, es también una paradoja que de repente los más retrógradas, los que nunca han defendido los derechos de las mujeres, se conviertan en feministas con un propósito de dañarnos, de afectarnos”, dijo.
En La Mañanera, el mandatario señaló que este tipo de acciones corresponden a una política golpista para desacreditar a los gobiernos que consideran contrarios a sus intereses.
Soy lo que soy por mi mamá: AMLO
Sobre la marcha que se llevará a cabo hoy, el jefe del ejecutivo federal señaló que se buscará garantizar el derecho de manifestación y defender a las mujeres, pues se trata de “algo hasta sagrado”. Sin embargo, reconoció que no está de acuerdo con la violencia que se ejerce durante las protestas.
“Primero garantizar el derecho de manifestación, defender a las mujeres, es algo hasta sagrado. Yo mismo soy lo que soy por mi mamá. Influyó también en mi formación mi padre pero fundamentalmente mi madre. Había más matriarcado que patriarcado en mi familia, mi madre votó por Doña Rosario cuando fue candidata a la presidencia”, contó.
En este sentido, reiteró que la colocación de las vallas metálicas en los acceso al Zócalo, así como en inmuebles destacados, se debe a la prevención, debido a la “infiltración del conservadurismo de derecha” en el movimiento.
“Mucha infiltración, entonces lo que quisieran es hacer un espectáculo de violencia, que pudieran quemar las puertas del Palacio, meterse incluso a la Catedral, para que sea noticia mundial, porque a ellos no les importa el daño que le puedan causar al país”, añadió.
- Te recomendamos Grupo antimotines de la Marina refuerzan seguridad en el Zócalo previó al 8M Política
El mandatario cuestionó que los grupos tengan dinero suficiente para contratar dirigibles, como el que ayer se replegó por la Ciudad de México, o para contratar bots, aunque advirtió que “eso no es problema. Las protestas por los feminicidios son un derecho, lo que está mal es utilizar la violencia con propósitos politiqueros, valiéndose de una causa justa, repito, noble”.
“¿De cuándo a acá salen estos feministas? No puedo hablar mucho, me tengo que autolimitar, pero también se los dejo de tarea y a todos, reflexionemos: ¿cuándo el consevadurismo ha defendido los derechos de la mujer? Se oponen a las libertades que tienen las mujeres y encima utilizan esta lucha justa para enfrentarnos, tratar de desprestigiarnos, afectarnos políticamente, como gobierno y como país”, acusó.
LP