Aunque en la actualidad el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en el poder y cuenta con la presidencia de México, la mayoría en el Congreso de la Unión y con gobiernos clave como el de Puebla, la falta de prácticas democráticas y los errores que se presentan en los procesos para nombrar a sus consejeros y dirigentes estatales, se traducirán en una disminución de votos por parte de los ciudadanos.
Es de mencionar que una vez más Morena determinó aplazar, una semana, el congreso estatal en el que se elegirá a la dirigencia del partido en Puebla, toda vez que estaba programado para este sábado, pero será hasta el 20 o 21 de agosto, argumentando que no se ha entregado la documentación de las asambleas del 30 y 31 de julio.
Para Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, la falta de institucionalidad y las divisiones al interior del partido que en las pasadas elecciones obtuvo la mayoría de los votos en el país y en el estado de Puebla, se pueden traducir en una pérdida de poder.
“Creo que si hay un exceso de confianza y si no hay un mecanismo para corregir y depurar las prácticas negativas que hay en el partido, sí puede ocurrir que haya una falta de organización, una falta de consensos, de diálogo, de institucionalidad y donde estas diferencias se pueden transmitir en pérdida de poder”, destacó.
Flores Sánchez destacó que Morena requiere de una organización operativa y territorial para las elecciones del año 2024 en las que los ciudadanos irán a las urnas para nombrar al presidente de la República, a los diputados federales, los senadores, los gobernadores, los diputados locales y los presidentes municipales.
“El PRI es un partido longevo y el más organizado, con mayor penetración a nivel nacional, pero ha perdido espacios de poder. Sus prácticas acabaron con la credibilidad y el prestigio del PRI, partido que hoy está en una crisis”, añadió.
Candidatos a la dirigencia
Son cinco los personajes que se perfilan para ocupar la dirigencia estatal de Morena en Puebla, uno de ellos será elegido por el Consejo Estatal, conformado por 150 militantes de los 15 distritos federales de Puebla.
Estos son los nombres de los que se disputarán la elección: Agustín Guerrero Castillo fue vocero de la campaña de Ricardo Monreal Ávila.
Alonso Aco Cortés, fundador de Morena en Puebla, tiene presencia de liderazgo en la Sierra Norte, en 2018 fue uno de los aspirantes a la gubernatura de Puebla.
En tanto, César Addi Sánchez Salinas, coordinador estatal de Promoción y Defensa del Voto y cercano a Rodrigo Abdala Dartigues.
El cuarto aspirante es Carlos Hernández Hernández, actual coordinador de Organización Territorial de Morena en Puebla y gente cercana al diputado federal Alejandro Carvajal.
Por último, Jorge Antonio Mota Jiménez, también un perfil cercano al mandatario poblano, y en el pasado proceso del 30 de julio.
Claudia Rivera “no dejará perder el rumbo”
Tras aplazar el congreso estatal en el que se elegirá la dirigencia del partido en Puebla, la morenista, Claudia Rivera Vivanco dejó en claro que tiene el compromiso de no permitir que “quien llegue al cargo pierda el rumbo de la 4T.
En entrevista telefónica, indicó que se prevé que también se aplacen las listas de los resultados de quienes obtuvieron los 150 espacios como consejeros de Morena, mismas que pueden darse hasta siguiente semana.
Recordó, que el Comité Nacional de Morena comenzó con las auditorias de los paquetes de cada estado, siendo Puebla el de revisión la semana pasada, para atender y desahogar las impugnaciones presentadas, donde dijo no sabe cuántas se presentaron en la entidad.
Por lo anterior, aun se desconoce el día y hora de cuándo se publiquen las listas, pero se prevé que la otra semana, al aplazarse la votación de la dirigencia estatal.
AFM