A pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la ventaja que obtuvo Claudia Sheinbaum frente a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en las elecciones presidenciales, la morenista aún no podía ser considerada como presidenta electa. Esto, ya que no se le había entregado su constancia de mayoría.
Tras la jornada electoral, tienen que pasar varios procesos y verificaciones antes de que se declare un ganador oficial por parte de las autoridades.
Recientemente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección presidencial y determinó que no había elementos determinantes para anular unos comicios con 32.3 por ciento de diferencia entre el primer y el segundo lugar, por lo que entregará la constancia de mayoría.
Pero, ¿qué es una constancia de mayoría y por qué no se había entregado?
- Te recomendamos Sheinbaum celebrará declaratoria de presidenta electa con legisladores de 4T Política
¿Qué es una constancia de mayoría?
De acuerdo con el Tribunal Electoral, la constancia de mayoría es el documento que expide la autoridad electoral competente al candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos válidos en las elecciones efectuadas para seleccionar al titular del cargo.
Usualmente otorgado por el presidente del Consejo Local o Distrital electoral, según el caso, este documento es entregado a los candidatos que obtuvieron la mayoría de votos conforme al cómputo y declaración de validez realizada por el propio Consejo.
¿Cómo se expiden?
En la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales se establece el mecanismo de cómputo distrital de las elecciones para el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Senadores de la República y Diputados Federales.
El término “cómputo” significa contar o contabilizar los votos y se realiza en la Sesión de los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral, el cual comienza el miércoles siguiente al día de la jornada electoral y comienzan a sumarse los resultados de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.
Y, aunque en esa sesión se establecen los resultados de las elecciones y se hacen constar en las actas de cómputo distrital de Presidente, senadores y diputado; no se puede declarar un ganador aún.
Una vez validados los cómputos se expedirá la constancia de mayoría y validez de la elección, tomando en consideración a aquellos candidatos que obtuvieron el mayor número de votos.
¿Por qué no se había entregado a Sheinbaum?
Las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME) establecen que el cómputo final de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos debe elaborarse a partir de las actas de cómputo distrital levantadas por los consejeros del INE.
Mientras eso sucede deberán ser resueltas las impugnaciones que pudieron ser presentadas para controvertir los cómputos distritales. En este caso, tanto la ex candidata Xóchitl Gálvez, como el PAN, PRI y PRD, presentaron medios impugnativos para invalidar la elección.
Por lo tanto, no era posible entregar la constancia de validez a Sheinbaum mientras no se resolvieran los juicios por las impugnaciones ni se terminaran los cómputos distritales.
Esto, a su vez, se había retrasado debido a la falta de un nombramiento en la Sala Superior del Tribunal Electora. Sin embargo, con la llegada de Claudia Valle como sexta magistrada provisional, el proceso de calificación pudo continuar.
No obstante, la Sala Superior desechó el juicio de Xóchitl Gálvez y concluyó que los del PAN, PRI y PRD tenían deficiencias. De esta manera, rechazaron la intervención del Presidente de la República, presiones del crimen organizado y desvío de recursos públicos de la Secretaría del Bienestar, en los resultados electorales.
¿Cuándo recibirá su constancia?
La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, anunció el inicio de la resolución de los Juicios de Inconformidad en contra de los resultados de la elección presidencial.
De esta manera, el 14 de agosto se declarará la validez de la contienda y, al siguiente día, el 15 de agosto, se entregará a Claudia Sheinbaum la constancia de mayoría de la elección de 2024 y será nombrada presidenta electa.
LP