Ante la sequía y contaminación al medio ambiente que vive Nuevo León, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera casi por un hecho cancelar el proyecto de trasvase del Río Pánuco, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que en la nueva Constitución local buscarán tener brazo jurídico para actuar en materia de agua y aire.
- Te recomendamos En El Carmen, NL habitantes tiran basura en las calles ante falta de servicio de recolección Comunidad
El mandatario estatal respondió al Gobierno Federal que no es posible contar siempre con su aval jurídico para poder, como Estado, intervenir en el combate a la sequía y a la contaminación en el aire.
Sin dar más detalles al respecto, señaló que será el lunes cuando se presente el proyecto de la nueva Constitución y con ello actualizar el marco jurídico en ambos temas.
"También es la oportunidad de que Nuevo León se vuelva a replantear ante la Federación, que Nuevo León encuentre ese humbral de ir más allá en tareas que hoy nos agobian y que no tenemos brazo jurídico para sacar adelante estas crisis, me refiero al agua y me refiero al aire.
"¿Por qué tenemos que esperar que una oficina del Distrito Federal nos volten a ver? ¿Por qué en materia de agua Nuevo León solo puede promover el uso racional, pero no tiene ni una otra tarea para poder sacar adelante sequías, explotación de pozos ilegales, sequías que muchos ranchos abren?
"¿Y qué hace Nuevo León? Esperar a ver si alguien de Profepa o Semarnat viene a clausurar o poner una multa, entonces, yo creo que Nuevo León tiene toda la oportunidad de replantearse nuestro papel en materias como energías renovables, como en agua, como en aire y que actuemos responsables pero no quedarnos cruzados de brazos", dijo.
Concluyó que es urgente emprender acciones en contrarrestar la sequía y mejorar el medio ambiente porque de ello dependen miles de empeños en materia de agricultura e industria, así como miles de vidas para el consumo humano.
"Hoy que vemos nuestras presas a un 8 por ciento, a un 11 por ciento, pues no podemos depender de que la Federación o una Mañanera nos digan si o no (a actuar para combatir la sequía) porque son miles de vidas, miles de productores agrícolas y mucha industria que depende del agua y que no tenemos porque esperar un minuto más", concluyó.