Vecinos cumplen una semana en plantón por obras de L3 del Metrobús

Los vecinos y comerciantes de la colonia Narvarte tienen opiniones encontradas sobre la ampliación de la Línea 3, aunque algunos ven positivas las obras, otros acusan que aumentará la contaminación.

Trabajos de ampliación del Metrobús Línea 3. (Cuartoscuro)
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Vecinos inconformes de la colonia Narvarte iniciaron el jueves pasado un plantón sobre Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc y Eje 4 Sur Xola, como protesta por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, ya que argumentaron que hay afectaciones en las viviendas, por lo que exigieron una consulta.

MILENIO realizó un recorrido sobre avenida Cuauhtémoc y las calles de la colonia Narvarte para saber la posición de los vecinos y locatarios al respecto de la ampliación del Metrobús, donde la mayoría están en contra, pero a su vez, hay gente que ve con buenos ojos la construcción.

Tomás, un vecino afectado, comentó que están en contra de la ampliación debido a cómo fue planeada, pues afirma que aumentará considerablemente la contaminación, ya que para salir de sus casas deben pasar por más calles debido a los cortes de circulación, haciendo más uso de gasolina. 

A su vez, dijo que nunca les llegó la consulta realizada por el gobierno de la Ciudad de México, lo cual causo molestia en ellos.

“Nos hablan de estudios, estudios que jamás tuvimos a la vista, hablan de una encuesta, jamás preguntaron en esta zona, puedes preguntarle a todos los vecinos de la colonia y todos te responderán lo mismo”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que hay diálogo con los vecinos, además de que ya se realizó una mesa de trabajo, y una consulta en la que la mayoría estuvo de acuerdo con las obras.

“Siempre se ofreció el diálogo, la mesa de trabajo. Hubo ya una consulta, por lo pronto la Línea 3 va hasta el Eje 8 en una primera etapa. Eso le da muchas posibilidades porque lo conecta con estación Zapata, eso le da más viabilidad a la Línea 3”, subrayó la mandataria.

Por su parte, comerciantes de la zona expresaron su sentir, en la que todos están de acuerdo que las ventas han bajado debido a la ampliación.

“Afecta porque hay mucha gente que viene en vehículo y se da la vuelta por el polvo y el ruido, no es algo agradable que estés comiendo y esté el polvo, y mucha gente se va, aunque lo bueno es la conectividad que hay para toda la gente, pero con ese dinero le podemos dar mejor mantenimiento al metro”, expresó Gerardo Fuentes, dueño de una fuente de sodas.

Además, Enrique Espitia, dueño de un servicio automotriz, comentó que hubiera sido mejor poner un trolebús.

“No estoy de acuerdo porque vamos a tener problemas en la entrada del estacionamiento, además de que nos van a pasar a amolar porque nos van a dejar un carril en el cual los locales van a irse para abajo y no van a tener el mismo valor, además hay otras maneras de meter otros medios de transporte como es el Trolebús, eso es lo más indicado, en vez de estar echando a perder la avenida, para que queremos un Metrobús que realmente no tiene caso”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi), en la encuesta participaron mil 418 personas, de las cuales 52 por ciento están de acuerdo con la ampliación de la línea y seis por ciento dijo estar parcialmente a favor; la consulta abarcó las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa. 

EB

LAS MÁS VISTAS