Sin precisar cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la construcción del Tren Maya está costando más de lo que se tenía previsto.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que la obra está “costando lo justo”, porque si la hubieran hecho en gobiernos anteriores el precio se hubiera elevado o ni siquiera se terminaría el proyecto.
“Es que se ha ido ampliando, por ejemplo, de 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, el agregarle el aeropuerto de Tulum, los parques, los hoteles. Sin embargo, es una obra importantísima, que está costando lo justo y diría menos si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver más con un milagro, los gobiernos neoliberales”, remarcó.
López Obrador aseguró que lo más importante de este proyecto es que no se está permitiendo la corrupción y, por tanto, se está logrando con recursos propios y sin contratar deuda.
En tanto, este lunes se presentaron los avances en la obra del Tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.
Este tramo cuenta con 239 kilómetros de vía doble, funciona con energía eléctrica y diésel y cruza por nueve municipios y 17 localidades.
En este trayecto los pasajeros podrán ascender y descender en tres estaciones: Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto. También en dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.
“En el área de la estación Cancún-Aeropuerto se construye una Base de Mantenimiento para la vía y un Taller y Cochera para los vagones. En el Tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto y 60 mil toneladas de riel”, explicó el director de Fonatur, Javier May.
Para consolidar la obra, se están construyendo cuatro obras en Cancún que son el puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool.
LP