El consulado de México en Miami ha desplegado varias acciones para salvaguardar a más de 300 mil connacionales por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, desde aplicar pruebas covid-19 hasta supervisar el cumplimiento de medidas sanitarias en centros de trabajo. El cónsul Jonathan Chait Auerbach consideró que los mexicanos deben ser atendidos si se contagian sin importar su estatus migratorio.
Dentro del programa “Ventanillas de Salud”, se aplicarán este sábado 200 pruebas PCR de covid-19 a connacionales que lo soliciten, las cuales no tendrán ningún costo.
“Otros consulados ya lo han venido desarrollando con mucho éxito y ayuda mucho a la comunidad para saber en qué situación está. Ahora Florida es uno de los puntos con mayor número de contagios y por eso nos importa seguir concientizando sobre la situación del covid”, explicó el cónsul general de México en Miami en entrevista para MILENIO.
Aseguró que las pruebas se realizarán desde los automóviles de los connacionales solicitantes y en instalaciones del consulado para quienes lleguen a pie.
Posterior a la realización de pruebas de este sábado, la meta es hacerlas en los 13 condados de Florida, que son de la circunscripción del consulado: Broward, Collier, Charlotte, Glades, Hendry, Indian River, Lee, Martin, Miami Dade, Monroe, Okeechobee, Palm Beach, St. Lucie.
El cónsul expuso que además de las pruebas PCR, ha sostenido comunicación con las comunidades mexicanas, en particular las rurales y agrícolas, para conocer su situación de cara a la pandemia.
“Una de las cuestiones que nos tiene con mayor pendiente son los trabajadores agrícolas por las circunstancias en las que pueden estar ellos trabajando, incluso estar viviendo y muchos de ellos también como son temporales entonces se van moviendo. Es algo que nosotros constantemente estamos llevando encuentros con líderes comunitarios para saber cual es la situación, si han visto un número mayor de casos y muy importante también cómo las compañías están llevando a cabo las instrucciones para evitar que se incrementen los contagios".
Chait Auerbach detalló que en la mayoría de los centros de trabajo donde mexicanos laboran se están cumpliendo las medidas sanitarias y en donde no, el consulado habla con agencias de cuidado e inspección para hacerlo notar.
Sin importar estatus migratorio, mexicanos deben ser atendidos
El cónsul explicó que no cuentan con un número exacto de mexicanos contagiados de covid-19 en su circunscripción por lo que dijo que es importante sostener comunicación constante con las diferentes comunidades y advirtió el aumento de casos en zonas rurales.
“Las personas, independientemente de su estado migratorio, deben ser atendidas, y eso es algo que debemos estar vigilando que se cumpla, si está en una situación vulnerable una persona tiene los mismos derechos, tiene que atenderse, es algo que trabajamos con las mismas comunidades.“Tenemos comunicación con diferentes agencias médicas, centros de salud comunitarios, con los cuales se pueden referir para que sean atendidas y que no se queden desprotegidas”, añadió.
Valorar lo que tenemos y solidaridad, lecciones del coronavirus
Jonathan Chait Auerbach es un activo promotor de los derechos LGBT, para él una de las lecciones que le ha dejado el coronavirus es valorar lo que se tiene.
"Ha sido muy importante ver la solidaridad que ha surgido dentro de la misma comunidad, cuando me refiero a esto ha sido muy espontánea el poder ver llevar a cabo, por ejemplo, recolección de despensas y llevarlas", comentó.
jlmr