Cónsul en El Paso propone repartir panfletos para informar sobre reapertura fronteriza

El funcionario sugirió que se proporcione a las representaciones consulares material impreso con los detalles sobre los requerimientos.

El cónsul interrumpió la reunión para hacer una sugerencia sobre la difusión de información. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El cónsul adscrito de México en El Paso, Texas, Ricardo Hernández, propuso a funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que proporcionen a representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos panfletos con información sobre los requerimientos que pedirán a las personas que ingresen vía terrestre a su país, a partir del próximo 8 de noviembre, cuando se reabra la frontera con México, para poder repartirlo entre la comunidad.

Durante una conferencia de prensa convocada este lunes por las autoridades migratorias para dar más detalles sobre los requerimientos para ingresar a Estados Unidos a partir de la próxima semana, el funcionario pidió la palabra durante una ronda de preguntas y respuestas para hacer la petición y compartir una serie de comentarios con los funcionarios estadunidenses.

“Más que una pregunta es una consideración, si ustedes van a hacer panfletos, o algo que sea material impreso, nosotros creemos que podemos ayudar en ese sentido. Porque si ustedes van a imprimir este material, nosotros podemos distribuirlo en nuestras representaciones consulares, especialmente en la frontera”, dijo el diplomático, al interrumpir la conferencia de prensa.

Matthew Davies, director ejecutivo de Programas de Admisibilidad y Viajeros de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) y Aaron Bowker, director de Comunicaciones escucharon, visiblemente sorprendidos, al diplomático cuando pidió el uso de la palabra.

Fue Bowker quien respondió a la propuesta de Hernández y aseguró que “parte de la campaña mediática que realizaremos incluye carteles digitales e impresos (...) hablan sobre qué tipos de vacunas son válidas, además de qué papeles tendrán que presentar o tener a la mano. (...) Casi todo nuestro material es digital en este momento, pero es algo que podemos darles, incluso podrían publicarlo en su sitio web”, sostuvo, además, que la entrega de  material impreso para que sea repartido en consulados mexicanos es una opción que puede discutirse más adelante.

Primero, John Menell, supervisor de Asuntos Públicos del CBP que servía como maestro de ceremonias de la conferencia de prensa virtual celebrada este lunes le dio la palabra al “usuario 57”, tras unos segundos de silencio, se escuchó una voz femenina decir en español “haz tu pregunta aquí” y después Hernández se presentó en inglés y comenzó con su participación.

Su primera pregunta tuvo que ver con qué tipo de certificado de vacunación se pedirá en la frontera a todo aquel ciudadano no estadunidense que decida entrar vía terrestre a ese país a partir del próximo lunes.

“Estamos, como primera línea de los representantes del gobierno de México, recibiendo muchas preguntas sobre qué tipo de certificado (…) (de vacunación) será válido para presentarse (ante el CBP, al cruzar la frontera vía terrestre)? Porque algunas personas tienen este certificado físico de que han sido vacunados y otras tienen uno digital, que traen consigo en sus teléfonos”, dijo Hernández en su intervención.
“Aceptamos todo tipo de certificados, tanto digital como impresos en papel, entonces si las personas tienen un certificado electrónico en su teléfono eso es una prueba válida de vacunación”, respondió Davies ante el cuestionamiento.

Después, Hernández preguntó si los menores de edad tendrán que presentar un certificado de vacunación al igual que los adultos y terminó por contestarse a sí mismo. “Entiendo que a los menores de 18 años no se les requerirá ir vacunados (cuando crucen a Estados Unidos vía terrestre)”, dijo.

Finalmente, tras hacer la propuesta de que las autoridades migratorias estadunidenses proporcionen a las representaciones consulares de México material impreso con los detalles sobre los requerimientos para entrar vía terrestre a Estados Unidos a partir del 8 de noviembre, Hernández hizo una pregunta que, dijo, podía parecer absurda, aunque eso no impidió que la formulara.

“Esta es una pregunta que puede parecer absurda pero alguien me la envió y es si ¿los certificados tienen que estar en inglés? Pues al hacerse en México estarán en español”, sostuvo.

Ante esto, Bowker se limitó a aclarar que el idioma de los certificados de vacunación presentados no necesariamente tiene que ser inglés, pues aseguró dentro del CBP hay agentes asignados en los puntos fronterizos con México que pueden traducir un documento escrito en español.

LP​

LAS MÁS VISTAS