Ante la emergencia sanitaria por coronavirus y la reapertura de los consulados de México en Estados Unidos se inició un proceso de conversión de instalaciones y procesos que siguen estas oficinas para garantizar la salud del personal y de la comunidad, incluyendo la ampliación de horarios.
Por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió lineamientos que aunque no son de carácter obligatorio, muchos consulados ya han optado por su aplicación para prevenir contagios de covid-19 durante el restablecimiento de sus servicios presenciales.
No obstante, la reapertura de los consulados móviles es incierta, ya que deberán de adaptar su funcionamiento atendiendo las medidas sanitarias que establezca cada autoridad, pues suelen congregar grupos grandes de personas en centros públicos.
Mientras tanto, las oficinas consulares iniciaran con la instalación de mamparas entre el personal consular y los usuarios, así como entre las sillas que se colocan en las áreas de espera cuando los connacionales acuden realizar algún trámite.
El acceso se limitará a la persona que realizará el trámite, quien deberá asistir con mascarilla y se le entregara gel antibacterial al ingreso, sólo se permitirá un acompañante en caso de que sea menor de edad o requiera de algún apoyo especial.
- Te recomendamos Repatrian a 150 mexicanos varados en Colombia por covid-19 Política
También, se prevé que en un inicio se reciba entre 25 o 50 por ciento de los usuarios para evitar las aglomeraciones en las instalaciones y poder dar citas con tiempo suficiente para que permanezca el mínimo de personas.
Sin embargo, los consulados podrán aumentar progresivamente el número de personas que se atienden diariamente hasta llegar a lo habitual, por lo que se anticipa una aplicación en los horarios de atención para espaciar las citas lo más posible.
icc