La fracción del PRD en la Cámara de Diputados calificó de farsante la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que también considere la opinión de expertos, organizaciones civiles y empresarios para tomar una decisión por consenso.
La bancada perredista, encabezada por Ricardo Gallardo, sostuvo que, por la forma parcial como fue diseñada, la inducción generada por las preguntas y las irregularidades que se han presentado, la consulta ciudadana resultó una farsa.
"La consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México fue una tomadura de pelo, no fue legal ni vinculante, no existió un árbitro imparcial y los organizadores fueron juez y parte”, comentó el legislador.
- Te recomendamos Acusan a autoridades de Texcoco de coaccionar voto por NAIM Política
Los diputados del Sol Azteca lamentaron que López Obrador y Morena se hayan empeñado en organizar un ejercicio fuera de la normatividad y con tantas irregularidades, cuyos resultados son poco representativos en relación con la población del país, la lista nominal o los millones de personas que votaron el 1 de julio pasado.
"Para estar en juego una obra de tal dimensión, el número de personas que se prevé terminará votando, no es representativa", insistieron.
Subrayaron, además, que el PRD ha impulsado la participación de la ciudadanía desde todas las trincheras, pues creen que las y los ciudadanos deben tener derechos políticos que trasciendan el voto; no obstante, lamentaron la consulta del NAIM se utilice con fines de legitimación.
"Lo que no compartimos es utilizar a la consulta como método de legitimación; no compartimos que se utilice el discurso de la participación para no asumir la responsabilidad política o violar lo que marcan nuestras leyes".
EVL