Consultar a los ciudadanos su opinión para decidir sus acciones, no es algo nuevo para el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde que ocupó la jefatura de Gobierno del Distrito Federal utilizó ejercicios similares para que los habitantes de la capital del país expresaran su opinión sobre temas de interés público y con ello tomar decisiones, aunque no en todos los casos prosperaron esos métodos.
Su candidatura a la jefatura del Gobierno del Distrito Federal fue el primer tema que López Obrador y su entonces partido, el PRD, sometieron a consideración de los ciudadanos de la capital, el 13 de mayo del 2000, en la que ganó con el 96 por ciento de las 400 mil opiniones expresadas.
En febrero del 2001, a unos meses de haber asumido el cargo, el entonces jefe de Gobierno recurrió a una consulta para preguntar a los habitantes capitalinos si estaban de acuerdo con su política sobre marchas y bloqueos, en la que su propuesta era no utilizar a la fuerza pública y garantizar el derecho a la manifestación.
Ese mismo mes, López Obrador volvió a utilizar el método de la consulta para preguntar a los capitalinos si estaban de acuerdo o no con la aplicación del horario de verano, propuesto por el presidente Vicente Fox.
Aunque la mayoría expresó su desacuerdo y López Obrador expidió un decreto para reglamentar los husos horarios en la capital, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el decreto.
En noviembre del 2001, López Obrador preguntó a los habitantes del Distrito Federal, en una consulta vía telefónica, si estaban de acuerdo en aumentar el precio del boleto del Metro, Tren Ligero, Trolebuses y RTP de 1.50 pesos a 2 pesos; la mayoría dijo sí.
En septiembre de 2002, el jefe de Gobierno sometió a plebiscito, también vía telefónica, pero con el acompañamiento del Instituto Electoral del Distrito Federal, la decisión de construir el segundo piso del Periférico y Viaducto.
Asimismo, López Obrador se sometió a la revocación del mandato en diciembre de 2002 y en diciembre de 2004, en un ejercicio en el que la mayoría lo respaldó y que ahora, como presidente de la República, quiere volver a aplicar.
Contra la reforma energética
En septiembre de 2014, como presidente del Consejo Nacional de Morena, López Obrador quiso realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Con más de dos millones de firmas, el líder opositor pidió al Senado de la República organizar dicha consulta, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales las preguntas que pretendía formular.
Contrarreforma educativa
Después de su triunfo en la contienda por la Presidencia de la República, en julio de 2018, abrió la posibilidad para que diferentes temas contemplados en su agenda política fueran sometidas a consulta de los mexicanos.
Entre agosto y noviembre de 2018, organizada por Esteban Moctezuma, propuesto entonces para ser el secretario de Educación Pública, se realizó una consulta entre profesores para recibir propuestas que ayudaran a delinear la nueva reforma educativa y echara atrás la reforma del sexenio pasado.
La consulta se organizó en cuatro ejes: una consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas; foros de consulta participativas a los que asistieron 70 mil 593 personas y un diálogo educativo con 17 mil 179 personas, así como un “diálogo social”, con el que se pudo conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país, y un “diálogo con directores y maestros”, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.
Texcoco o Santa Lucía
Entre el 25 y el 28 de octubre de 2018, aún sin ser gobierno en funciones, el equipo de Andrés Manuel López Obrador organizó una consulta para recoger la opinión de los mexicanos sobre qué proyecto de aeropuerto preferían, si el heredado del sexenio de Peña Nieto en Texcoco o el planteado por el presidente electo, a realizarse en la Base Aérea de Santa Lucía.
La mayoría de los participantes dio su aprobación para crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México, así como el de Toluca.
De un millón 69 mil 870 mexicanos que participaron y con el 100 por ciento de votos computados, 311 mil 132 se inclinaron por la opción de continuar con Texcoco, lo que representó un 29.1 por ciento, y 748 mil 335 estuvieron a favor de Santa Lucía, lo que significó un 69.9 por ciento.
Proyectos prioritarios
Casi un mes después de la primera consulta sobre el aeropuerto de Texcoco, el 24 y 25 de noviembre, el equipo de López Obrador, todavía sin ser gobierno en funciones, volvió a convocar a los ciudadanos a participar en una nueva consulta, esta vez sobre los 10 proyectos prioritarios a desarrollar en el sexenio que estaba por empezar.
En esta ocasión participaron 946 mil 81 personas, de las que el 90 por ciento apoyó los 10 proyectos planteados por el gobierno entrante, entre ellos la construcción del Tren Maya, una refinería, y la implementación de varios programas sociales.
Termoeléctrica de Huexca
El 23 y 24 de febrero de 2019, el gobierno de López Obrador organizó una consulta entre los habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala para definir el futuro del Proyecto Integral Morelos y la planta termoeléctrica en Huexca.
En esa consulta, en la que participaron 55 mil 715 ciudadanos, el 59.5 por ciento votó a favor del proyecto, mientras que el 40.1 se pronunció en contra.
El ejercicio se realizó en medio de protestas, amenazas y actos de violencia de quienes se oponían al ejercicio y al proyecto, que antes de la consulta había cobrado la vida del defensor ambiental, Samir Flores.
Metrobús, a mano alzada
En junio de 2019, en medio de un mitin en Gómez Palacio, Durango, el presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a consulta a mano alzada la continuidad de las obras de un proyecto de Metrobús en La Laguna.
La consulta fue espontánea, pues cuando el gobernador José Rosas Aispuro tomó la palabra en el acto convocado para dar la bienvenida al presidente López Obrador en su gira por la entidad, el público demandó a gritos la cancelación de la obra.
El gobernador se comprometió a someter la obra a la opinión de la población, lo que fue aprovechado por López Obrador para realizar su consulta ahí, a mano alzada.
Tren Maya
El 15 de diciembre de 2019, después de un proceso de reflexión que inició el 29 de noviembre de ese año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de Fonatur, consultó a los pueblos indígenas del sureste de México se estaban de acuerdo o no con la construcción del Tren Maya.
En dicha consulta, en la que participaron 5 mil 436 personas y que fue realizada en cinco entidades del sureste, 92.3% votaron en favor del megaproyecto y 7.4% votó por el "no".
ledz