Una consulta ciudadana sobre temas que les gustaría que se dieran a conocer dentro del derecho a la información, inició de manera virtual la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (COTAI).
- Te recomendamos Confía Morena en que la Suprema Corte no destituya a diputados Política
La consulta aplica del 1 al 30 de septiembre, sin límite en la cantidad de participantes, y no está enfocada en algún segmento poblacional, ya que es dirigida a todo público, sin importar edad, sexo, escolaridad o condición social. Los interesados pueden ingresar a https://es.surveymonkey.com/r/CDAINL2020 para participar.
Francisco Guajardo, comisionado de la COTAI, comentó que la gente que desee participar puede tocar temas relevantes o importantes que deberían de darse a conocer en este derecho, y no solamente lo que la ley contempla en sus artículos.
Dijo que el objetivo es generar un diagnóstico que permita identificar los temas públicos que los habitantes de la entidad consideren relevantes y útiles, a fin de facilitar la publicación de esa información, fomentando así el derecho de acceso a la información.
“Es una consulta digital de acceso a la información, hablando de lo que hemos estado adaptando a la nueva normalidad, lanzamos una encuesta que va a ser digital y la idea es que de esa manera evitemos el contacto por el riesgo de la pandemia. Este proyecto lo lanzamos en el mes de septiembre.
“La intención del mismo es poder darle voz a la gente, a la comunidad, para que nos informe a nosotros como comisión qué temas considera que son más relevantes o importantes que deberían de darse a conocer en este derecho, que es a la información, y no solamente lo que la ley contempla en sus artículos”, declaró.
Guajardo declaró que algunos de los temas más recurridos por quienes ya participaron, son el de seguridad, movilidad, transporte, empleo y medio ambiente, además de otros relativos a la pandemia por el covid-19.
“Nos interesa conocer las necesidades que la gente tiene aquí en Nuevo León en materia de acceso a la información, eso nos va a permitir diseñar políticas de transparencia focalizada, es decir, no solamente ceñirnos a la información que por ley se debe de dar a conocer, sino aquella información, que aunque no esté en el ordenamiento legal, podamos manejarlo como transparencia proactiva y que los sujetos obligados puedan darla a conocer a la comunidad y de esa manera atender las necesidades de la población y en consecuencia promover el derecho al acceso a la información”, declaró.