Morena propone empatar consultas ciudadanas con elecciones de junio

El artículo 35 de la Constitución prevé actualmente llevar a cabo las consultas populares el primer domingo de agosto.

Elecciones de 2021 serán en junio. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma constitucional para empatar la celebración de las consultas populares con las elecciones federales del primer domingo de junio.

El artículo 35 de la Constitución prevé actualmente llevar a cabo las consultas populares el primer domingo de agosto, es decir, dos meses después de los comicios en año electoral.

La iniciativa suscrita por el vicecoordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Pablo Gómez, señala que la reforma permitiría reducir el impacto presupuestal de la consulta y generar una mayor participación ciudadana.

“Esta modificación habría de permitir una optimización de esfuerzo y recursos de la autoridad electoral, que podría utilizar las mismas casillas, funcionarios, infraestructura y demás bienes e insumos destinados a la realización de la elección”, indicó el legislador en su exposición de motivos.

A su juicio, se favorecería además la emisión de un nivel adecuado de votos en la consulta popular, por lo que recuperaría el potencial de este instrumento como medio efectivo de participación ciudadana en la conducción de los asuntos públicos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, han insistido en empatar la consulta popular sobre el esclarecimiento de las decisiones de actores políticos del pasado con la jornada electoral del 1 de junio de 2021.

A su vez, consejeros del Institutos Nacional Electoral (INE) han estimado el costo de la organización de dicha consulta el primer domingo de agosto del próximo año en 8 mil millones de pesos.

El proyecto de reforma al artículo 35 constitucional inscrita este jueves por Morena destaca que la realización en años electorales dos procesos (consulta popular y elecciones), cuya jornada está separada por dos meses, pone en riesgo los niveles de participación ciudadana e imprime un grado importante de dificultad en la efectividad de la consulta como instrumento de intervención directa del ciudadano en la toma de decisiones del poder público.

Propuso por ello recorrer la fecha de la jornada de consulta del 1 de agosto al 1 de junio, es decir, al mismo día en que se verifica la jornada comicial en año electoral.

icc

LAS MÁS VISTAS