PAN condena consulta en Baja California por 'Ley Bonilla'

El líder nacional del PAN dijo que la consulta ciudadana para rechazar o aprobar la ampliación de mandato de Jaime Bonilla es ilegal; además acusó que se condicionan los apoyos de gobierno para que la gente vaya a votar.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN (Cuartoscuro)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, acusó a Morena y a Jaime Bonilla de tratar de defender la reforma que amplía el mandato del próximo gobernador de Baja California a través de una consulta ciudadana ilegal.

"Dispuestos a lo que sea, ahora van por un nuevo atropello a la ley y a la Constitución, pretenden justificar lo injustificable mediante una consulta ilegal; y al más puro estilo presidencial, Morena y Jaime Bonilla buscan defender su ilegal reforma que amplía su mandato de gobierno en Baja California.


“Es una total aberración democrática porque dicha consulta amañada no la va a realizar la autoridad electoral (INE), que es la que está facultada para llevar a cabo las consultas, pero además se propone efectuar después de haberse realizado la elección y de haberse aprobado la reforma legal, no antes de haber iniciado el proceso”, afirmó el líder blanquiazul a través de un comunicado.

Cortés acusó a Morena y al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, de condicionar los programas sociales de gobierno a los bajacalifornianos para que acudan a votar en la consulta ciudadana en la que se definirá si se aprueba la ampliación de mandato de Bonilla de 2 a 4 años.

"La 'consulta Bonilla' es una maniobra dilatoria, ilegal y tramposa, por parte de Morena, para que se pierda la discusión de fondo de la ley que se encuentra 'secuestrada' en el Congreso de Baja California y no ha sido enviada al Ejecutivo para su publicación, con el fin de que no sea impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)".

Marko Cortés urgió al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California a remitir al Ejecutivo la 'Ley Bonilla', con el "fin de que la SCJN regrese la legalidad y la democracia" a la entidad.

AE

LAS MÁS VISTAS