Revisar el pasado y conocer la figura, la relevancia de la consulta popular: consejero del INE

José Roberto Ruiz Saldaña explicó que no debería preocupar que en el futuro se realicen más consultas ciudadanas, pues este mecanismo ya se aplica en otros países.

La Consulta Popular se realizará el 1 de agosto de 2021. | Diseño: Óscar Ávila
Ciudad de México /

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para organizar la consulta popular del 1 de agosto, aún con recursos limitados y una pandemia de covid-19 que no ha podido ‘infectar’ los procesos electorales, como quedó demostrado el 6 de junio en la elección intermedia.

“Hemos avanzado bastante y seguiremos trabajando fuerte para otorgarle a la ciudadanía, con la calidad INE, este ejercicio inédito de consulta popular”, aseguró el consejero del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, en entrevista para MILENIO.

¿Qué es la consulta popular?

La consulta popular es el instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a travésde la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional de competenciade la Federación.

El resultado de la consulta popular es vinculante para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Federal, así como para las autoridades competentes cuando la participación total corresponda, al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. 

Fuente: Ley Federal de Consulta Popular

Para el consejero, la importancia de ésta consulta popular es que la ciudadanía conozca el mecanismo, el cual se realizaría por primera vez en México de manera formal.

“Posicionar entre la ciudadanía la existencia de estas figuras de participación más directa en los asuntos públicos porque son opiniones que incluso pueden convertirse en vinculantes”.

Otra importancia de la consulta popular, explicó Ruiz Saldaña, es que la misma pregunta plantea revisar el pasado del país y las acciones a tomar por la ciudadanía.

Se está proponiendo con la pregunta misma revisar el pasado, y eso es un gran tema en materia de derechos humanos. 


Las sociedades que han transitado a la democracia en algún momento requieren definir qué van a hacer con el pasado: si investigarlos y en qué términos, si como comisiones de la verdad o como investigaciones de tipo penal. Creo que esa discusión se tendrá que dar en el país en las dos semanas que se podrá difundir la consulta popular y estoy convencido que ésta discusión pública es benéfica para un país que aspira a consolidar su democracia”, explicó.

Ésta es la pregunta de la Consulta Popular:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó otorgar más recursos al INE para la realización de la consulta, Ruiz Saldaña ejemplificó algunas acciones del órgano electoral para poder solventar los gastos.

“Se pudo obtener economía en el tema de la documentación electoral, que se mandó a hacer con Talleres Gráficos de México, reutilizamos material electoral, de manera que de ahí pudimos obtener economías, y ha habido una contención este año de contratación de personal”.

Ruiz Saldaña explicó que no debería preocupar que en el futuro se realicen más consultas ciudadanas, pues este mecanismo ya se aplica en otros países, incluso cada año como en Italia: “debiera ser producto de una madurez política democrática la realización de estos ejercicios y eso se iría asentando cada vez en nuestro país”.

El 1 de agosto, el INE prevé instalar alrededor de 57 mil mesas receptoras en todo el país y desde el 26 de junio comenzará la capacitación de los funcionarios.

¿Por qué habrá consulta popular el 1 de agosto? 

En septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso ante el Senado realizar una consulta popular para preguntar a la ciudadanía si querían una investigación contra los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.  

En octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular, pero modificaron la pregunta en la cual se cambiaron los nombres de los ex presidentes por "actores políticos". 

JLMR

  • José Luis Medina
  • jose.medina@milenio.com
  • Editor web de política. Egresado de la carrera de Comunicación y Periodismo en FES Aragón y estudiante de Derecho y Criminología en el IRC.

LAS MÁS VISTAS