Consulta popular sobre juicio a expresidentes del país es un absurdo: PRI

“La ley no se consulta la ley se aplica y si tienen pruebas que denuncien para que haya una investigación normal”, mencionó la secretaria General del Comité Directivo Estatal del partido en Hidalgo.

Lorenzo Córdova pide no confundir a ciudadanos sobre consulta popular
Alejandro Reyes
Pachuca /

La secretaria General del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Jazmín Domínguez Olmedo, consideró que es un absurdo la Consulta Popular del próximo 1 de agosto en donde se preguntará a la población si desea o no que se lleve a juicio a los últimos cinco expresidentes de la República.

“Yo creo que honestamente es un absurdo, la ley no se consulta la ley se aplica y si tienen pruebas que denuncien para que haya una investigación normal, no tendrían por qué esperar a que la gente decidiera”, sostuvo.

La pregunta que se hará a la ciudadanía en la Consulta Popular es: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Así, se busca llevar a juicio al expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León por el Fobaproa, al expresidente Carlos Salinas de Gortari por el fraude electoral de 1988, al ex presidente Enrique Peña Nieto por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al expresidente Felipe Calderón Hinojosa por narcogobierno y al expresidente Vicente Fox Quesada por Atenco.

Domínguez Olmedo opinó que la Consulta Popular se trata de un acto de populismo por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en el que busca crear un precedente para favorecer su popularidad.

“Yo creo que está mal, ese dinero que se está gastando también podría gastarse para otras situaciones que yo creo que son más apremiantes para el país que una denuncia que puede hacer cualquier ciudadano o ellos mismos si tienen los argumentos, los fundamentos, si tienen las pruebas que denuncien y que se haga una investigación, es muy claro que la ley no se consulta, se aplica”, sentenció.

Respecto a que a través de la consulta se busca llevar a juicio a tres expresidentes de la República del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Zedillo, Carlos Salinas y Enrique Peña, apuntó: “si alguien tiene que pagar yo creo que tiene que hacerlo, si se cometieron errores, si se cometieron delitos que paguen porque por culpa de unos nos juzgan a otros, si alguien hizo algo mal que lo enjuicien y lo metan a la cárcel”.

Señaló que hay temas más importantes que requieren ponerse sobre la mesa y atenderse desde el gobierno federal como salud, educación y seguridad, “cuando no tienes seguridad no tienes calma, tranquilidad y sin salud no puedes vivir”.

Mencionó que hay rubros que sí se pueden llevar a través de una consulta popular como seguridad y obras, “hay obras que se podrían poner a consideración bien de la población, que realmente se les pregunte a las personas que se van a ver afectadas en su entorno si quieren alguna obra como el tren maya”.

De acuerdo con la ley, la consulta popular es el mecanismo de participación ciudadana por el que la población ejerce su derecho a través del voto para expresar su opinión respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional.

LAS MÁS VISTAS