Costaría hasta 2 mil 500 mdp la consulta popular sobre la elección de ministros: Mier

El líder de los diputados de Morena buscará comunicación con la ministra presidenta Norma Piña para invitarla a conocer las conclusiones de los conversatorios sobre la elección de los juzgadores por voto popular.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena | Especial
Fernando Damián
Ciudad de México /

Entre 2 mil millones y 2 mil 500 millones de pesos costaría la consulta popular para preguntar a los mexicanos si los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) deben ser electos por voto directo.

Así lo afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, al señalar que, en su caso, dicho ejercicio tendría lugar después de las elecciones presidenciales de 2024.

En ese contexto, Mier indicó que buscará comunicación con la presidenta de la Corte, Norma Piña, para invitar a los ministros a un encuentro en el Palacio de San Lázaro y darles a conocer las conclusiones de los conversatorios sobre la elección de los juzgadores por voto popular.

Reafirmó que la fecha tentativa para ello es el 23 o el 30 de junio, con el propósito de evitar interferencias con las sesiones de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia.

El legislador subrayó que una de las principales conclusiones de los 18 especialistas, ministros en retiro y ex procuradores generales participantes en los conversatorios es que “todos apuntan, en primera, que se requiere una reforma integral del Poder Judicial”.

Existe asimismo coincidencia en que se requiere mayor información, pues 70 por ciento de los mexicanos desconoce el funcionamiento y la forma en que está organizado el Poder Judicial.

Mier reveló que se llevarán a cabo mesas de trabajo con la Dirección de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ministros en retiro, a fin de construir una propuesta de reforma, tal y como se hizo para llegar a la expedición del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que tiene como objetivo homologar dichos procesos en todo México.

Sostuvo que los conversatorios han sido un ejercicio provechoso, exitoso y dialéctico y se prevé su realización también al interior del país: “nadie se ha negado a que se haga una revisión del procedimiento para la elección de los ministros de la Corte”.

Aseguró que la reforma al Poder Judicial se va a construir con la participación de todos.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.