El coordinador nacional del partido Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, afirmó que la consulta para enjuiciar ex presidentes, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una simulación y un ataque frontal a la división de poderes en el país.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente señaló que los senadores de su partido presentaron ocho argumentos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha consulta, desde la semana pasada.
De entre los argumentos que fueron presentados por el partido ante la SCJN se encuentran:
- La justicia se aplica. Si se tienen pruebas en contra de alguien que haya cometido un delito, deben presentarse las denuncias correspondientes ante las autoridades.
- El Presidente tiene que cumplir y hacer cumplir la ley. Consultar si se quiere o no hacer valer lo establecido en nuestra Constitución, no es hacer justicia, es simulación.
- Es una consulta que viola la Constitución. Nada ni nadie debe estar por encima de la Constitución y el planteamiento del Presidente la transgrede.
- La consulta es un intento de linchamiento público contra la Suprema Corte de Justicia. De ser declarada la consulta por la SCJN como inconstitucional, por así serlo, hace a este órgano el objetivo de ataques.
- Pervierte los instrumentos de participación ciudadana. Consultar si las autoridades deben o no cumplir con sus obligaciones es un sinsentido.
- Es otro distractor del Presidente para aparecer en la boleta electoral. El Presidente está empecinado en establecer un proceso electoral en 2021 que se trate de él y sus adversarios.
- Ni los derechos ni la justicia se consultan. Es una simulación consultar si se ejerce la ley sobre los ex presidentes, como consultar si se reconoce el derecho de recibir un Ingreso Vital de emergencia.
- Los ex presidentes y cualquier persona que haya cometido un delito deben ser juzgados y castigados, de lo contrario el Ejecutivo Federal se convertirá en cómplice de perpetuar la impunidad en México.
LP