Consulta popular tendrá mismos estándares de calidad que una elección: consejera del INE

La consejera Claudia Zavala enlistó todas las acciones que el INE ha realizado para avanzar en la organización de la consulta y dijo, se hará con la tercera parte del presupuesto contemplado.

A partir del 15 de julio se empezará a difundir la consulta popular | Jorge López
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

A pesar de que los tres poderes de gobierno negaron al INE recursos para realizar la consulta popular que éstos impulsaron y autorizaron, el Consejo General garantizó que la ciudadanía podrá ejercer este derecho con los mismos estándares de calidad que una elección, pero ajustados a un esquema presupuestal equivalente la tercera parte de lo contemplado inicialmente.

En entrevista con MILENIO, la consejera Claudia Zavala, integrante de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral que tiene a su cargo la organización de la consulta popular, dejó claro que el INE ha hecho todo para garantizar que este primer ejercicio de democracia participativa se lleve a cabo a pesar de la falta de recursos.

“El INE está garantizando el ejercicio del derecho político de la ciudadanía para participar en esta consulta popular en un esquema presupuestal que nos permite ejercer esta función y acorde con una visión de acercar lo más posible a la ciudadanía las mesas receptoras de opinión, esto debido a las restricciones presupuestales pero lo estamos garantizando, es la primera que organiza el INE en términos constitucionales y legales; lo que estamos haciendo es dar la mayor cobertura para garantizar precisamente este derecho político.
“El INE seguirá trabajando en ello, estamos diseñando modelos con los estándares de calidad que exigen la organización de este tipo de procesos donde va la certeza, la seguridad, las condiciones de una emisión de opinión en términos de libertad, de secrecía, como lo exige la Constitución”.

Contrario a los posicionamientos del Consejo General, en la conferencia mañanera de este martes, una youtuber aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que el consejero presidente Lorenzo Córdova sostuvo que “por austeridad no se van a poder garantizar las casillas para la consulta popular”, a lo que el Presidente respondió que en el INE “tienen tiempo en todos los medios de información, hay tiempos oficiales, lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta”, esto a pesar de que el INE aprobó el pasado miércoles destinar la totalidad de sus spots de radio y televisión (más de 377 mil) para difundir la consulta popular a partir del 15 de julio.

En la elaboración del presupuesto 2021, el INE solicitó a la Cámara de Diputados mil 499 millones de pesos para realizar la consulta popular con 104 mil casillas bajo el mismo esquema que una jornada electoral pero no recibió ni un solo peso y además, tuvo un recorte de 870 millones de pesos adicionales.

El INE hizo un replanteamiento y propuso a la Secretaría de Hacienda un nuevo plan con el que solicitó 890 millones de pesos para instalar 90 mil casillas, pero también fue rechazado; acudió a la Suprema Corte para pedir presupuestos y hace unos días recibió la negativa definitiva, por lo que con ajuste de proyectos y ahorros, así como tomando parte de los insumos utilizados en la pasada elección del 6 de junio, llegaron a un presupuesto de poco más de 520 millones de pesos para instalar entre 50 y 59 mil mesas receptoras de votación.

Por lo que, ante el rechazo del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para garantizar los recursos para la realización de la consulta popular, el INE ha continuado trabajando para generar un plan que permita garantizar que este ejercicio se realizará con los mismos estándares de calidad que una elección.

La consejera Zavala enlistó todos los proyectos que se han aprobado y avances en el tema desde abril, como la actualización del padrón electoral para que el 1 de agosto se cuente con una lista nominal que incluya a quienes cumplieron 18 años en los últimos meses; se aprobó que aquellas credenciales que vencieron en 2019 y 2020 tengan vigencia hasta el 2 de agosto para que puedan participar.

El Consejo General también aprobó el diseño e impresión de la documentación de materia así como de la papeleta que contendrá la pregunta para que la ciudadanía decida y que incluye una plantilla braille para las personas con ceguera; y en los últimos días aprobaron la metodología para la difusión de la consulta popular que comenzará el 15 de julio con propaganda en redes sociales y en todos los espacios de radio y televisión con que cuenta el INE en tiempo ordinario.

También se emitió la convocatoria para observadores y observadoras electorales que participaron en la pasada elección y que podrán volver a hacerlo; así como a las y los funcionarios de casilla que contaron los votos el 6 de junio, para que colaboren en contar los votos de la consulta popular y ahorrar en capacitación.

Por lo que la consejera Zavala insistió en que el INE no ha dejado de trabajar para cumplir su función “a pesar de la carencia de recursos y de la no administración de recursos desde el Legislativo y la no suficiencia presupuestal solicitada como una ampliación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Ejecutivo, y la negativa de la Suprema Corte recientemente, y frente a esto ¿Qué ha hecho el INE? Hacer las cosas para garantizar este derecho”.

Sobre cuántas mesas receptoras se instalarán, recordó que en la sesión del pasado 18 de junio, el Consejo General aprobó que las 300 juntas distritales y 32 juntas locales electorales serán las encargadas de definir los puntos exactos en donde se habrán de instalar, conforme a su delimitación territorial pero reiteró que están contempladas entre 50 y 59 mil.

“Lo sí dijimos es que el número de boletas en cada mesa receptora va a ser de dos mil, esto quiere decir que podrán acudir en los términos delimitados hasta dos mil personas en cada mesa receptora a emitir su opinión y hubo margen por si ven que en algún área geográfica es posible abrir más de dos mil lo puedan hacer, pero esa es la excepción”.

En los primeros días de julio, cada junta deberá enviar su plan de instalación, para que sean aprobadas y se incluyan en la estrategia de difusión que comenzará el próximo 15 de julio, en donde se informará a la ciudadanía los lugares exactos a los que podrán acudir a participar.

FS

LAS MÁS VISTAS