Último día para registrarse como observador electoral en la consulta popular

Este viernes 23 de julio concluye la convocatoria en Tamaulipas.

Solo 144 personas han obtenido su acreditación como observadores electorales para participar en la consulta.

Antonio Campos

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas convoca a todas aquellas personas que participaron como Observadoras u Observadores Electorales en la Jornada Electoral del pasado 6 de junio, a ratificar su solicitud para la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Mtra. Olga Alicia Castro Ramírez, a través del comunicado señala que acuerdo al artículo 4 de la Ley Federal de Consulta Popular, esta es un instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional competencia de la Federación.


Por lo que hizo un llamado a toda la población a involucrarse en este evento histórico de democracia directa, en el que se tiene la oportunidad de opinar respecto de un asunto de trascendencia nacional.

E indicó que aquellos que deseen participar como observador u observadora debe llenar su solicitud y cumplir con los siguientes requisitos:

  1.  Ser ciudadano o ciudadana mexicana en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.
  2. No haber sido designado para integrar las Mesas Receptoras de Consulta Popular.
  3. Tomar el curso de capacitación, preparación o información que impartan el Instituto o las propias organizaciones a las que pertenezcan los y las observadoras.

Los interesados deberán enviar su solicitud de acreditación o ratificación para la Consulta Popular a más tardar el 23 de julio de 2021, a través de la página https://observadorescp.ine.mx/o entregarlas directamente en las oficinas del INE más cercanas a sus domicilios. También se podrá solicitar información en el INETEL 800 433 2000.

Ya una vez concluida la revisión de las peticiones, se notificará a las personas para que realicen el curso de capacitación respectivo, a más tardar el 28 de julio de 2021, el cual podrán tomarlo de manera presencial o a través de la plataforma virtual.


En el boletín enviado por Castro Ramírez, señala que la ciudadanía que cumpla con la totalidad de los requisitos, podrán obtener su acreditación y gafete para participar como observadoras/es, en algunas de las 1,644 mesas receptoras que se instalarán el próximo 1 de agosto.

Se destaca que en Tamaulipas, a la fecha hay 610 personas que han presentado solicitud y 144 personas han obtenido su acreditación como observadores y observadoras electorales para participar en la Consulta Popular.


SJHN

NOTAS MÁS VISTAS