Así puedes ubicar tu mesa receptora en Tamaulipas para la consulta popular

Te decimos cómo se puede participar, quiénes pueden hacerlo, el horario y cómo será el proceso

Consulta popular en Tamaulipas. (Especial)

Edith Álvarez

El próximo 1 de agosto se realizará la consulta popular en todo México y en Tamaulipas ya se ultiman detalles para que todo esté listo para que la ciudadanía vaya a las mesas receptoras (casillas) a emitir su opinión.

Si quieres participar en esta consulta popular aquí te decimos cómo se desarrollará este proceso donde la pregunta será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Horario de la consulta popular

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de Tamaulipas, Salvador Gómez Carrera, explicó que las mesas receptoras empezarán a las 08:00 horas y concluirán a las 18:00 horas.

Aclaró que el tiempo de atención podrá extenderse siempre y cuando haya personas en la fila en espera de emitir su voto, pero deberá hacerse un corte para ver cuál es el último ciudadano formado.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden participar todos los ciudadanos que tengan su credencial del INE vigente. Habrá una excepción para las identificaciones con terminación 2019 y 2020 van a ser válidas.

“Será muy importante que la ciudadanía salga a emitir su opinión en la consulta popular para que tenga efectos jurídicos”.


¿Cómo será el proceso?

Será similar a cuando una persona va a votar, como ocurrió el pasado 6 de junio. El ciudadano llegará a la mesa receptora, donde estarán los funcionarios de casilla, revisarán que aparezca en la lista nominal y luego le darán su boleta.

Indicó que la papeleta sólo tendrá una pregunta que cuenta dos posibles respuestas: Sí o No y se depositará en la única urna que se instalará en cada mesa receptora.

Observarán la consulta
El INE Tamaulipas, indicó que 109 ciudadanas y ciudadanos presentaron solicitud de acreditación o ratificación para participar como observadores electorales en la consulta popular, sumándose a las 43 solicitudes aprobadas en sesiones previas por la Junta Local Ejecutiva y las nueve juntas distritales.


¿Cómo ubicar la mesa receptora?

Aclaró que al ser una consulta popular no se le llaman casillas, sino mesas receptoras y como no se trata de un proceso electoral, no se instalarán el mismo número de casillas que hubo el 6 de junio.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya activó la “Ubica tu mesa receptora”, donde sólo hay que ingresar a la página, seleccionar el estado y escribir la sección que aparece en la credencial de elector.

Automáticamente el sistema, arrojará el lugar donde le corresponde ir al ciudadano. Indicó que habrá al menos una mesa receptora por municipio.

“Solo, San Nicolás, debido a su número de población, no tendrá mesa, los ciudadanos podrán hacerlo en San Carlos”.
Mesa receptora para la consulta popular. (Especial)

Recientemente, la Junta Local del INE Tamaulipas informó que se instalarán 1,644 mesas receptoras en todo el estado para recibir la votación de 2 millones 744 mil 953 habitantes que aparecen en la lista nominal.

Del total de mesas receptoras a instalar, 584 se ubicarán en escuelas, 14 en oficinas públicas, 42 en lugares públicos y 21 en domicilios particulares.

¿Qué pasará después del cierre de las mesas receptoras?

Después del cierre de la votación, las y los funcionarios de mesa receptora procederán a realizar el escrutinio y cómputo de las opiniones recibidas, asentando los resultados en el acta correspondiente e integrando el expediente que se introduce en la caja paquete electoral, la cual es sellada y firmada en el exterior para garantizar su inviolabilidad durante el traslado.

Clausurada la casilla el paquete se entrega a la sede de la Junta Distrital por la presidencia de la Mesa o a quien éste designe.




EAS

NOTAS MÁS VISTAS