‘Consulta por NAIM no es legal’

El senador panista dijo que esta consulta sólo puede ser calificada como una "recolección de opiniones".

Las consultas están reguladas en el artículo 35 de la Constitución Mexicana, y lo que están realizando no cumple absolutamente con nada del método est
Adín Castillo
San Nicolás de los Garza /

El senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, acudió a participar en la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aunque resaltó que el ejercicio organizado por Morena es sólo un ejercicio de buena fe y no tiene validez legal.

Presente en una de las casillas habilitadas por Morena para participar en la consulta, en el centro de San Nicolás, Fuentes Solís fue tajante al explicar que el ejercicio no cumple con las regulaciones que marca la Constitución Mexicana.

"Es más que nada un ejercicio de buena fe, para tomar la opinión fundamentalmente de los partidarios de una corriente política, este esfuerzo está muy lejos de representar una consulta, las consultas están reguladas en el artículo 35 de la Constitución Mexicana, y lo que están realizando no cumple absolutamente con nada del método establecido, por lo tanto no es algo legal", comentó.

Por esta razón, el senador panista dijo que esta consulta sólo puede ser calificada como una "recolección de opiniones", la cual además está organizada solamente por miembros de un partido político, característica que también le quita todo tipo de legitimidad.

El ex alcalde de San Nicolás dijo además que el NAICM es financiado por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que se conforma por los gastos que hacen los usuarios de este servicio, por lo que la consulta debería estar enfocada a ellos y no a la población general.

"Cada que un ciudadano mexicano o no mexicano usa un aeropuerto de nuestro país paga el TUA, y es a través del TUA, única y exclusivamente como se está financiando este aeropuerto, en todo caso, lo prudente y lo conveniente sería preguntarle a los usuarios del sistema", comentó.

En ese sentido, Fuentes Solís dijo que es una lástima que el 80 por ciento de las casillas esté concentrada en el sur y un 20 por ciento en el norte, cuando la distribución del uso de aeropuerto es al revés, y mencionó el caso de una casilla ubicada en San Pedro 400, pues considera que los usuarios del aeropuerto estarían concentrados en otras colonias de ese municipio.

Fuentes Solís resaltó que solamente cancelar el proyecto tendría un costo de hasta 300 mil millones pesos, entre multas y trabajos para retirar lo construido, además de 150 mil millones para construirlo en la otra locación, algo que es inaceptable para los contribuyentes.

Por último, mencionó que el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, muchas veces prometió que investigaría casos como el del aeropuerto para determinar si había casos de corrupción en los contratos, mientras que Andrés Manuel parece que ha perdonado a los funcionarios.

"Tal parece que el presidente electo ya perdonó a todos y le importa más que el dinero sea desperdiciado, que los impuestos de la gente sean tirados, que verdaderamente investigar a quienes cometieron actos de corrupción, y meterlos a la cárcel", comentó.

LAS MÁS VISTAS