El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que el organismo a su cargo tendría que revisar “dramáticamente” su presupuesto en caso de ser aprobada la celebración de la consulta sobre el juicio a los ex presidentes, pues ello implicaría organizar una nueva elección tan solo dos meses después de los comicios del 6 de junio de 2021.
Detalló que el despliegue para la consulta sería similar al de la jornada electoral, con la instalación de 165 mil casillas para recibir el voto de 95 millones de ciudadanos.
“Así que, si así lo decide el Congreso, porque lo tendrá que avalar el Congreso, vamos a tener que revisar dramáticamente el presupuesto que aprobamos y que justo hoy se va a la Secretaría de Hacienda”, puntualizó.
Córdova participó este viernes como ponente en la reunión plenaria de los diputados federales de Movimiento Ciudadano y, en ese marco, precisó que, de aprobarse, la consulta sobre el juicio a los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto tendría lugar el primer domingo de agosto de 2021.
“Implicaría, para todos los efectos prácticos, la organización de una nueva elección, con el mismo número de casillas, de ciudadanos, de funcionarios, etcétera, apenas dos meses después de realizada la elección federal”, dijo.
El consejero presidente del INE informó además que el organismo electoral destinará 380 millones de pesos a la adquisición de cubrebocas, caretas y gel antibacterial para reducir el riesgo de contagios de covid-19 durante la celebración de las elecciones intermedias de 2021.
“El costo del covid en las elecciones va a significar casi 380 millones de pesos: estamos hablando del costo de cubrebocas para los funcionarios de casilla, caretas para ellos, que van a estar todo el día en contacto con los ciudadanos, de productos sanitizantes”, dijo.
Señaló que el INE aplicará protocolos sanitarios desde este año en los comicios de Hidalgo y Coahuila, entre ellos la prohibición de ingresar a las casillas sin cubrebocas.
Sin embargo, si algún ciudadano llega sin mascarilla, el INE le deberá proporcionar una, pues eso puede ser una causal para impedir el ejercicio del voto.
ledz