Sin aclarar cuál será la pregunta y en qué sentido irá, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció, junto a diputados locales, que será el Congreso del Estado quien realice la consulta ciudadana para saber si los neoloneses quieren o no que se modifique el Pacto Fiscal ante la inequidad de recursos del Gobierno Federal.
En rueda de prensa virtual transmitida desde Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano y el PAN, respectivamente, así como por la legisladora Karina Barrón del PRI, Luis Susarrey de Acción Nacional, y el tesorero del Estado, Carlos Garza.
- Te recomendamos IP pide un reparto de recursos más justos para Nuevo León Negocios
Al hacer uso de la voz, Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de MC, dio lectura al dictamen que presentaron ante el Pleno del Congreso el día de hoy y detalló que dicha consulta será realizada en apego a lo que marca la Ley de Participación Ciudadana para que tenga certeza jurídica.
“Artículo Único: La LXXV legislatura del H. Congreso del Estado de Nuevo León acuerda organizar, preparar y realizar una consulta ciudadana, en coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, de conformidad a lo establecido en los artículos 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, a fin de atender la recomendación del C. Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, de conocer la opinión”, leyó.
En la exposición de motivos, el emecista precisó que tanto el Congreso, como el Ejecutivo, están actuando en respuesta a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una consulta sobre el tema y con ello “mandar obedeciendo”.
“Estamos pidiendo justicia fiscal para los municipios y para los estados de todo el país porque lo que se está promoviendo a través de esta Alianza Federalista, lo que estamos consultando aquí el día de hoy, no va a ser un tema para el beneficio exclusivo para el Estado de Nuevo León, sino para todos los municipios y estados del país”, dijo.
Por su parte, el tesorero Carlos Garza explicó, a través de diapositivas, que Nuevo León ha recibido casi 10 mil millones de pesos menos del año 1980 a la fecha, año en que inició el Coeficiente de las Participaciones del Ramo 28, partida presupuestal destinada para estados o municipios.
De igual forma, argumentó que Nuevo León recibe 29 centavos de transferencias por cada peso recaudado de impuestos federales y ello conlleva a que esté situado como uno de los estados que peor tajada recibe de la Federación.
Incluso, mostró una gráfica en la que ilustró que en el 2016 Nuevo León recibió solamente el 0.29 por ciento de recursos, mientras que Oaxaca, Guerrero y Chiapas, han sido beneficiados de mejor manera con el 11.41, 14.67 y 10.98 por ciento, respectivamente, según las estadísticas del INEGI realizadas hasta ese año.
Contrario a ello, el tesorero resaltó que Nuevo León es la segunda entidad con mayor recaudación federal, al aportar el 8.51 por ciento de los Ingresos Tributarios Federales, estando por debajo solamente de la Ciudad de México. Dentro de este rubro, también agregó que el estado es la tercera entidad que genera más PIB del país, al generar el 7.51 por ciento del producto nacional.
En su explicación, concluyó que Nuevo León es la segunda entidad que mejores ingresos propios tiene, al generar el 22.78 por ciento del total de ingresos, estando por debajo solamente de la Ciudad de México.
Ante tal escenario es que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón insistió en que esa es la razón por la que pretenden tomar la palabra del Presidente y hacer una consulta ciudadana.
De igual forma, pidió al mandatario nacional que, del 80 por ciento que se queda la Federación, recorten el 10 por ciento y se lo den a los Estados y Municipios, es decir, que el Gobierno Federal se quede con el 70 por ciento del presupuesto.
“Si ven, esta es la razón por la que nosotros tomamos esta decisión, no es solamente el proyecto presupuestal 2021, es precisamente cómo ha ido decreciendo el gasto federalizado en Nuevo León, cómo han bajado los recursos que la Federación, por compromiso, tiene que hacer con Nuevo León”, indicó.
Por último, aclaró que la consulta va en el sentido de saber si la ciudadanía quiere que se hagan modificaciones al Pacto Fiscal, mas no salir del mismo.