De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, la administración federal ha cumplido al considerar a los ciudadanos y mantener un diálogo permanente sobre los megaproyectos como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, e incluso, señaló como muestra las consultas para decidir el destino de las obras privadas.
Para el proyecto del Tren Maya, indica que se desarrollaron 45 asambleas regionales en 15 sedes y se consultó a 441 comunidades indígenas, además de que instaló el Comité Técnico Interinstitucional con 30 instancias del gobierno federal. Así como la consulta en la que participaron 100 mil 900 personas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Para el istmo de Tehuantepec de pueblos explica que se llevaron a cabo siete asambleas de seguimiento y verificación a la consulta que se realizó en Oaxaca y Veracruz, en las que participaron más de 400 representantes de pueblos y comunidades indígenas.
Mientras que para el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, hubo una consulta para que los ciudadanos aprobaran la ampliación y habilitación, garantizando que el pozo de agua abastecerá al 100 por ciento de la población del cuadrante de la comunidad de San Miguel Xaltocan.
En cuanto a consultas ciudadanas para definir la continuidad de proyectos, detalla en materia energética las tres realizadas en Yucatán y una en Oaxaca sobre parques eólicos; la relacionada con el gasoducto de Morelos y Puebla; la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali; así como el plan de justicia de la tribu yaqui.
AA