El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que ninguna consulta popular sustituye un proceso legislativo, pero señaló que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular sobre las fuerzas armadas es correcta, para que los senadores puedan hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo.
“No lo sustituye, tiene razón, las consultas no sustituyen todos los procesos ordinarios, ni jurisdiccionales, ni legislativos, ni administrativos, no lo sustituye. Son excepcionales las consultas en ese sentido”, aclaró.
Durante su cátedra sobre derecho en la UNAM, el legislador abordó la propuesta presidencial con sus estudiantes y uno de ellos hizo referencia al artículo 35 de la Constitución, referente a los derechos de la ciudadanía sobre la consulta popular, y leyó el alumno:
“Hay una excepción. No podrán serlo: la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional”.
Algunos de los estudiantes rieron y, cuando Monreal iba a tomar la palabra, otro alumno más dijo: “Le faltó lo más importante: ‘y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente’”.
Monreal expresó: “Entonces, esta propuesta del Presidente podría resultar correcta para que el legislador pueda hacer caso de lo que la expresión popular está diciendo. Nosotros saludamos la propuesta y creemos que es correcto la posición del Presidente, pero es un tema delicado, habría que ver la vinculación, habría que ver algunas otras cosas, nos parece importante destacar”.
Otra estudiante interrumpió: “Tengo una duda, en este caso que se logrará hacer por consulta, considero que muchas decisiones posteriores a esta, ¿de qué serviría que tuviéramos un esquema legislativo si ya todo sería por este modelo?”.
Monreal respondió: “El sistema legislativo debe continuar, el procedimiento del que les hablé de los 10 días ya fueran hábiles debe continuar, nosotros no podemos interrumpir. Pero obviamente la consulta tardará, entonces hay que dar tiempo, o bien, agotar el recurso, votarlo en 10 días si se quiere el mismo artículo o cambiarlo y esperar una nueva decisión, es decir, una nueva iniciativa”.
De hecho, comentó, “la Constitución faculta a las fuerzas armadas para realizar labores de seguridad pública hasta marzo de 2024, ese es su plazo para el retorno de los cuarteles. El Congreso puede, en cualquier momento, recibir otra iniciativa sobre el mismo propósito con base de esta, porque una vez que se rechace y no se reúna la mayoría calificada, queda desechada la iniciativa”.
- Te recomendamos Plan militar podría modificarse, de ser necesario, adelanta Monreal Política
Monreal insistió: “Lo cierto es que el Presidente de la República es muy hábil, es una persona que yo estoy sorprendido, lo conozco hace 25 años y es sorprendente su comunicación con el público y con la población.
“Es impresionante y obviamente esta propuesta es en razón del debate que se tiene sobre la Guardia Nacional, en donde un bloque de partidos no acepta el que se amplía el plazo, pero tengo confianza. Ayer planteaba que hiciéramos un esfuerzo todos los partidos para construir una norma que pudiera satisfacer y construir la mayoría calificada, si no la unanimidad, si la mayoría calificada”, agregó.
LP