Consultora ligada a Evo y Podemos hizo trabajos para Morena en 2015

Denuncia de Bolivia. La empresa mexicana participó en 2015 en las campañas de morenistas a las gubernaturas de Querétaro y Campeche; en Michoacán elaboró videos de una iniciativa para la paz.

Neurona participó en 2015 con Morena en las campañas a la gubernaturas de Querétaro y Campeche. (Especial | Archivo)
El triángulo de Evo. Neurona Consulting cerró su página web luego de la investigación que hizo ‘El Mundo’. (Gráfico: Mauricio Ledesma)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

La empresa mexicana Neurona Consulting, a la que Evo Morales pagó 1.3 millones de euros (cerca de 27 millones de pesos) en 2017 por una campaña en redes sociales, trabajó en 2015 con los partidos Morena y PRD en estados como Michoacán, Querétaro y Campeche, según consta en la red social Vimeo.

Además, en 2013, tras la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, fundó Revolución 3.0, un medio digital que surgió para “repeler el embate de los medios hegemónicos que construían mensajes ad hoc para proyectar una imagen positiva de una presidencia espuria en México”, promocionaba la propia empresa.

Neurona participó en 2015 con Morena en las campañas a la gubernaturas de Querétaro y Campeche. Lo hizo con Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y en 2019, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte.

La propia consultora exhibe a través de Vimeo.com los trabajos que hizo para ambos partidos en México. En el caso de Querétaro fueron dos spots.

También con Layda Sansores, donde en 2015 buscó la gubernatura de Campeche bajo las siglas de Morena, partido que compitió por primera vez ese año.

Pero también participó en una campaña del PRD para promover la paz en el estado de Michoacán, además de que produjo al menos seis videos para David Razú, candidato a delegado en Miguel Hidalgo en 2015.

El director de la consultora es César Hernández Paredes, quien se ostenta como activista de izquierda. De acuerdo con medios de comunicación de Bolivia, llegó en 2014 como asesor en la campaña presidencial de Evo.

Las mismas referencias señalan que vivió en Bolivia cuatro años y obtuvo contratos millonarios por productos para la Dirección de Redes Sociales. Además se asegura que durante el tiempo que estuvo en La Paz, llevó a una treintena de mexicanos a trabajar en contenidos multimedia para Evo.

Respecto a la participación de César Hernández en Revolución 3.0, el actual director de esta firma, Jonathan Pérez Iturbide, dijo que aunque fue fundador del portal, en 2016 fue despedido, incluso aseguró que en Michoacán opera una franquicia y de manera irregular hace uso del nombre del medio digital.

“Nos deslindamos de César Hernández. Hablaremos con ellos para que ya no usen el concepto de Revolución 3.0”, aseveró.

IGLESIAS DEBE COMPARECER, PIDEN EN ESPAÑA

Cuando en Unidos Podemos escuchan el nombre de la firma mexicana Neurona Consulting todos callan, nadie en el partido de izquierda quiere hablar del tema, por eso Ciudadanos (centroderecha) ha exigido que el ahora vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, comparezca en el Congreso para explicar los supuestos pagos que el Ejecutivo de Bolivia habría hecho a la consultora.

El diario El Mundo publicó que el entonces presidente boliviano Evo Morales pagó 1.3 millones de euros a la consultora mexicana que poco después trabajó con el partido de Iglesias para producir 169 “minivideos” de entre 30 segundos y dos minutos para redes sociales sin concurso público.

Neurona cobró el grueso de estos contratos a través del Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018. Tres meses después, llegó a España para trabajar en las campañas de Podemos de cara a las elecciones de abril y mayo de 2019.

Tras esta revelación, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, exigió que Iglesias comparezca en la Cámara Baja para rendir cuentas por los pagos que el gobierno de Bolivia habría hecho a una consultora que después trabajó con Podemos en España.

“Son acusaciones muy graves, Iglesias tiene ahora un puesto muy relevante y tiene que explicar”, recalcó.

Para que eso se lleve a cabo, la propuesta de Ciudadanos deberá tener el apoyo de casi todo el Congreso y por ahora con lo único que contaría es con el bloque de la derecha, es decir, Partido Popular y el ultraderechista VOX, por lo que el bloque de la izquierda superaría en las votaciones.

Y ADEMÁS

SILENCIO DEL VICEPRESIDENTE

Tras la revelación, Podemos no se ha referido a la exigencia de petición de Ciudadanos. Incluso desde el partido fuentes señalan que no se pronunciarán sobre el asunto publicado por el diario español y mucho menos hará declaraciones Pablo Iglesias, menos ahora que acaba de ser nombrado vicepresidente del país. Según El Mundo, los pagos del gobierno boliviano a la consultora de Podemos se realizaron por conceptos difusos, como “transmisión del conocimiento”, entre otros. De acuerdo con el nuevo Ejecutivo boliviano, constituido después de que la OEA acusó a Morales de urdir “un gigantesco fraude electoral”.

Con información de: José Antonio López | Madrid.

LAS MÁS VISTAS