Una persona sin vida por infarto y 30 heridos, 18 de ellos reos y 12 custodios de centros penitenciarios, es el saldo de los operativos para realizar el traslado de reclusos de los penales de Nuevo León a otros estados.
- Te recomendamos Muere un preso tras infarto por operativos en penales de NL Policía
Así lo informó el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, en entrevista para Telediario nocturno, con el arquitecto Héctor Benavides.
El funcionario estatal identificó al reo fallecido como Alfredo Garibay Sifuentes, de 60 años de edad, asegurando que no tuvo nada que ver en los enfrentamientos entre reos y custodios.
González Flores indicó que algunos reclusos trasladados sí son del fuero federal, pero también hubo algunos del fuero común.
Detalló que el traslado forma parte de un acuerdo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de desaparecer el penal del Topo Chico.
Agregó que anteriormente ya se habían trasladado a 657 internos, y ahora fueron 501, danto un total de 1158, por lo que el plan es de mil 500 presos.
- Te recomendamos Destrozan familiares de reos camioneta Policía
Por otra parte, Sofía Velasco Becerra, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dio a conocer, también en entrevista, que ella tenía el nombre de 16 reos heridos.
Mencionó que se están tomando medidas precautorias y se está pidiendo que se les dé la información a los familiares, además de que se les avise a los juzgados con el fin de que se garantice la integridad física, tanto de las personas que fueron trasladadas, como de las que están en el interior de los penales.
Reos lesionados
Juan Carlos Orozco Chavarría
José Ángel Palma Ocon
Luis Modesto Martínez de la Cruz
Alejandro Santos Guerrero
Jorge Alberto Contreras Salas
Ángel Enrique Martínez Briones
Pablo Santana Valdez
Pedro de la Rosa
Luis Ángel Ibarra
Norberto Ugalde
Carlos Yáñez Pérez
Víctor Hernández
Ernesto Treviño
Jonathan Campos
Sergio Javier Ramos
Jesús Balderas Santos
Roberto Olalde López