Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalaron un campamento frente a Rectoría en protesta por la guerra de Israel en Gaza y en solidaridad con Palestina, al tiempo que en el Colmex estudiantes se manifestaban en el mismo sentido.
La Asamblea Interuniversitaria Popular, que se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria, resolvió el pasado martes instalar el campamento como una manera de sumarse a las protestas que se han realizado en decenas de campus estadunidenses, así como para exigir al gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Natalia, estudiante de sociología de la UNAM, señaló que la permanencia del campamento dependerá de la respuesta y colaboración por parte de las entidades universitarias.En paralelo, la organización Estudiantes contra el Genocidio en Palestina colgó mantas y presentó un pliego petitorio en las instalaciones del Colegio de México para que las autoridades de esa institución emitan una postura oficial rechazando la avanzada militar de Israel en Gaza tras la incursión del grupo extremista musulmán de Hamás en su territorio el 7 de octubre pasado.
Estas acciones se desarrollan en sintonía con las protestas en varios campus estadunidenses, iniciados en la Universidad de Columbia en Nueva York, y que ya han contagiado a otras instituciones como la Sorbona de París, que exigen cortar vínculos económico y financieros con Israel.
Desprotegidos en UCLA
Estudiantes de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) aseguraron ayer que esa institución educativa no llevó a cabo los esfuerzos necesarios para protegerlos después de que en la madrugada del jueves la policía irrumpiera violentamente en el campamento que manifestantes propalestinos instalaron en el campus.
El operativo dejó al menos 200 manifestantes detenidos mientras que en la Universidad estatal de Portland, la policía comenzó a desalojar a los manifestantes acampados en la biblioteca de la escuela, donde habían pintado grafitis y usado muebles para crear barricadas.
En Canadá, el primer ministro de de Quebec, François Legault, dijo que el campamento de la Universidad McGill de Montreal debe ser desmantelado.
Los estudiantes también levantaron acampadas en la Universidad de Toronto, la de Columbia Británica y la de Ottawa, entre otras.
Además, varias universidades británicas, como la de Bristol, Sheffield, Manchester, Leeds y Newcastle han visto esta semana el surgimiento de campamentos como el montado en la de Warwick la semana pasada.