Al menos ocho personas han sido identificados como contactos del presidente Andrés Manuel López, quienes están siendo vigilados tras el contagio de covid-19 del mandatario, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
"Hasta ahorita identificados, pero recordemos que no son los únicos, porque la investigación inició ayer por la tarde (...) es una cifra que se puede incrementar en los siguientes días en la manera en que se van identificando a las personas pero hasta el momento se tienen identificadas al menos ocho personas que cumplirían la definición de contacto", explicó.
Alomía indicó que están en coordinación con los estados de Nuevo León y San Luis Potosí, pues en esos estados estuvo López Obrador el pasado fin de semana pero por privacidad no se pueden dar a conocer los nombres de las personas.
En el caso de los pasajeros en los vuelos que abordó López Obrador durante el fin de semana, Alomía indicó que se consideran como contactos a quienes iban dos filas adelante y hacia atrás así como sobrecargos y se da el seguimiento correspondiente.
En caso de que alguno de positivo, se buscará los contactos de esta persona para iniciar un nuevo estudio de investigación y se continúa repitiendo el procedimiento, añadió.
El funcionario indicó que el rastreo de contactos comienza del día en que se presentan los síntomas y dos días atrás: "lo que se conoce hasta el momento es que el periodo de contagiosidad inicia hasta dos días antes de que inicia con su sintomatología".
"Se procede a identificar los eventos, opciones y reuniones donde el caso positivo pudiera haber generado un contagio, se contacta a esas personas, se pregunta sin tienen síntomas e inicia un seguimiento hasta 14 días", explicó Alomía.
Alomía indicó que se ha empezado a identificar todos los eventos, reuniones y viajes donde estuvo el Presidente: “Se contactan a estas personas, se les pregunta si están evidenciando o teniendo signos y síntomas de covid, si no presentan se les da seguimiento hasta 14 días desde el momento que fue contacto y si tuvo varias fechas con ese contacto, se considera la última”.
La indicación de la prueba es para poder identificar si hubo un contagio, se recomienda que se realice entre el quinto y sexto día después de haber sido contacto, reiteró.
“Si nosotros realizamos esa prueba en menor tiempo, no dimos suficiente oportunidad para que el virus se replique. El periodo de incubación promedio en el que la gran mayoría de personas se contagian, es al quinto o sexto día,es cuando expresan síntomas de la enfermedad y hay suficiente carga viral para identificar si se hubo contagio”.
Olga Sánchez Cordero, Rosa Icela Rodríguez y Marcelo Ebrard, titulares de Gobernación (Segob) así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Relaciones Exteriores, respectivamente, tuvieron contacto con López Obrador el pasado fin de semana, pero dieron negativo a la prueba PCR de covid-19, como lo informaron a través de Twitter.
Tatiana Clouthier, titular de Relaciones Exteriores, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, también estuvieron en contacto con López Obrador y en estos días se practicarán la prueba.
Alomía añadió que el paciente de origen inglés positivo a la variante de covid detectada en Reino Unido ya fue desintubado y está respondiendo favorablemente.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica esta secuenciando cuatro muestras más de la variante de covid de Reino Unido.
JLMR