Contaminación ambiental en Valle de México afecta el cerebro de personas vulnerables: UNAM

Cada año 10.2 millones de personas en el mundo mueren por contaminación ambiental.

Es suspendida la contingencia ambiental en Valle de México
Carlos Zaid
Valle de México /

El Valle de México inició el 2024 con la primera Contingencia Ambiental por altas concentraciones de partículas al alcanzar hasta 2.5 parte por millón, producidas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas que generaron los contaminantes, mismos que afectan el cerebro de las personas más vulnerables como niños y personas adultas mayores.

Por ahora las autoridades se enfocan más en el ozono debido a que se encuentra por encima de la norma, sin embargo, no es el único contaminante, ya que encontramos en el ambiente también el dióxido de carbono, el dióxido de azufre, de dióxido de nitrógeno, de partículas suspendidas desde 10 y hasta menos de una micra, que son las que se van al torrente sanguíneo.

“Estamos hablando de carbono negro, que ahora es un contaminante también que llama mucho la atención, no porque antes no hubiera, sino que antes no se percibía que fuera grave”, explica Ana Rosa Moreno en un documento difundido por la Facultad de Medicina de la UNAM.

En el ámbito global, se calcula que 10.2 millones de personas fallecen cada año por contaminación ambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que nueve de cada 10 personas en el mundo respiran aire contaminado.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es responsable de 300 mil muertes al año en el continente americano y nueve de cada 10 personas respiran ahora mismo aire contaminado.

La contaminación del aire es el riesgo ambiental más grande para las grandes ciudades, de acuerdo con la OMS, quien desde el 2016 reportó que 92 por ciento de la gente en todo el mundo inhala aire que no es saludable.


Los sectores de población a quienes más afecta la contaminación es a los niños, ancianos y a personas con males respiratorios crónicos como asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Es muy probable que la contaminación, a largo a plazo, pueda afectar precisamente los cerebros de las personas, dijo la investigadora universitaria, quien añadió que en estos momentos hay preocupación por las contingencias ocasionadas por la contaminación, según refirió la investigadora.

"Nos preocupamos aunque tendría que haber mucha más consciencia, sobre todo para exigir a las autoridades que establezcan medidas de protección a largo plazo”, 
Destacó finalmente.

emg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.