El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2024, contempla una inversión de 4 mil millones de pesos para concluir el siguiente año el Tren Interurbano México-Toluca que inaugurará el presidente de la República, en su tramo Zinacantepec-Lerma, y 2 mil millones para ampliar el tren al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Aunque se informó que la conclusión de la obra sería en el mes de diciembre, el gobierno federal considera ejercer 4 mil millones de pesos durante el siguiente año para la conclusión.
Luego de ocho años y medio de trabajos en los cuales el costo pasó de 48 mil 500 a 90 mil millones de pesos, de acuerdo a lo informado por el gobierno federal.
Esta es una de las obras más importantes para el centro del país de los últimos años. En total tendrá una longitud de 57.87 kilómetros, estará integrado por siete estaciones, de las cuales dos serán terminales y cinco intermedias.
Contará con 30 trenes que viajarán a una velocidad de 90 kilómetros por hora, aunque su velocidad máxima será de hasta 160 kilómetros, por lo cual podrá completar su recorrido en 39 minutos.
La estimación de aforo es de 234 mil personas por día, a quienes les permitirá ahorrar 90 minutos en cada viaje redondo, reducirá los accidentes viales y beneficiará a 3.5 millones de habitantes; se podrán disminuir 27 mil 827 toneladas al año de bióxido de carbono, el equivalente al oxígeno producido por 225 hectáreas de bosques.
Otras obras en la Entidad
El proyecto que analizará el Congreso federal también refiere 2 mil millones de pesos para la ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan AIFA; no contempla recursos para conservación y mantenimiento carretero en la entidad.
También habrá presupuesto para un proyecto de Asociación Pública Privada qué beneficia a los estados de México, Tlaxcala y Puebla con la conservación plurianual de la red federal de carreteras Texcoco-Zacatepec con una inversión de 727.5 millones este año.
Asimismo, se establecen 50 millones de pesos para sanidad e inocuidad agroalimentaria, 2 mil 964.5 millones para la Universidad Autónoma de Chapingo, 2 mil 642.6 millones de subsidios para organismos descentralizados estatales, 16.7 millones para la Universidad Intercultural del Estado de México.
Además de 193.3 millones para el programa hidráulico, 9.2 millones para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, entre otros rubros que serán revisados en comisiones en la Cámara para tener un dictamen aprobado a más tardar a mediados del mes de noviembre.