La Secretaría de Medio Ambiente del Estado adelantó que para el 2023 contemplan llevar a cabo el programa de reforestación con la plantación de 15 mil 300 árboles en toda la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, recordó que en lo que va de la administración de Samuel García se han plantado cerca de 23 mil árboles en las zonas de mayor impacto de la ciudad.
¿En qué consiste el plan de reforestación que tienen para el 2023 y cuyo proyecto está contemplado dentro del Presupuesto?
La reforestación la iniciamos desde el inicio de la administración, tanto en la Sierra Madre Oriental, principalmente en las áreas afectadas por los incendios, como en las áreas menos arboladas y menos densamente pobladas del área metropolitana de Monterrey. Con el presupuesto asignado reforestaremos 23 mil árboles más en las zonas de mayor impacto del Área Metropolitana de Monterrey.
¿Qué tipo de árboles son los que se tiene contemplado adquirir?
Especies arbóreas nativas del Noreste de México, de alta calidad, representativas de la ecorregión, de bajo requerimiento hídrico. Serán 16 especies, respetando la diversidad natural que debe llevar con el entorno ecológico de cada área a reforestar.
¿Cuántos árboles se van a plantar en el 2023?
Como apenas se firmarán los contratos con lo de la licitación, se podrán plantar aproximadamente los 23 mil árboles en 15 meses, por lo que para el 2023, a lo más, serían entre 15 mil y 15 mil 300 árboles en la ZMM. El otro dato que tengo es que en el reporte de la Conafor, en la Sierra, en las áreas incendiadas del 2021 y 2022, con fácil y seguro acceso, se reforestarán 520 (hectáreas) en las Boquillas con 218 mil 700 arbolitos o plantas y 172 (hectáreas) con 86 mil 100 plantas o arbolitos en Matacanes.
Además, para el año 2023 se reforestarán dos mil 100 (hectáreas) de las áreas incendiadas en el año 2021 y 2022, con muy difícil acceso y de alto riesgo, mediante la siembra aérea de semillas de zacates nativos, utilizando tecnologías de punta para tal actividad, como el uso de drones y semillas pretratadas, incluyéndose su monitoreo de establecimiento en el área y que permitan el apoyo a la facilitación de la restauración ecológica natural considerando los factores ecosistémicos de las áreas reforestadas.
¿Qué beneficios ambientales traerá llevar a cabo la reforestación?
Van desde la reducción de las islas de calor en la Zona Metropolitana formadas como consecuencia de la retención de calor por materiales como hormigón, pavimentos y otros, modificando así el microclima local y aliviar las altas temperaturas, pasando por la disminución de polvos furtivos, de ruidos, mejor impresión mental de tu entorno para el ciudadano, mejor ánimo para trabajar aumentando la economía, hasta la captura de carbono, ya que un árbol joven en promedio almacena 11.3 kilogramos de carbón atmosférico.
Respecto a los impactos ambientales de gran escala de los beneficios de la reforestación, se puede mencionar la promoción y facilitación del ciclo hidrológico para la sierra con las áreas reforestadas y a reforestar en 2023, al incrementar la cobertura vegetal y con ello la intercepción de agua de lluvia disminuyendo la energía cinética que trae la caída del agua y además mejorando mucho la infiltración del agua de lluvia en el suelo para alimentar los mantos freáticos en la sierra.
Además la reforestación también se ve mejorada al interactuar con la fauna silvestre, dándoles refugio, protección, espacio y alimentos, y la fauna impacta a su vez apoyando a la dispersión de semillas y mejora ecosistémica de las áreas dañadas. Por otro lado para la ZMM, al aumentar las áreas verdes, estas promueven la mayor captura de agua y disminución de agua que causa daños en la misma Zona Metropolitana, además de alimentar a los mantos freáticos que producen agua potable a los pozos de extracción de agua dentro de la misma, entre otros aspectos positivos.