Organismos externos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) han colocado al estado como el segundo mejor esfuerzo en el combate a la pobreza, pues más de 167 mil hidalguenses han salido de la marginación, sin embargo hay todavía mucho por hacer.
“Tener buenas cifras no significa que hayamos terminado con los problemas de Hidalgo como la pobreza. Fuimos el segundo mejor calificado con un siete por ciento de disminución, pero estábamos en 50 por ciento, es decir, todavía falta 43 por ciento; hay que seguir por ese camino, combatiendo el hambre y llevando servicios públicos”, dijo el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
En seguridad, Hidalgo se encuentra en el top 5 de los estados con mayor paz social, pero sigue existiendo delincuencia. Por eso, el estado seguirá trabajando en coordinación con los estados vecinos (Ciudad de México, Puebla, estado de México y Querétaro) para bajar los índices de inseguridad.
Sobre su relación con el Gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Fayad aseguró que existe respeto mutuo. Aunque algunos militantes de su partido puedan no estar de acuerdo, él buscará siempre el bien del estado.
"La respuesta del Gobierno federal ha sido altamente positiva, a los eventos van priistas y no lo molestan, le llevan solicitudes con gran respeto. Yo respeto al presidente y al Gobierno. ¿Cómo voy a pedir para mi gobierno lo que no estoy dispuesto a dar? Es un tema de absoluta reciprocidad y espero que no le moleste a los priistas, que tenga una gran relación de trabajo en favor del pueblo. Se los he dicho, tengo muchas coincidencias con el presidente López Obrador", insiste.
A tres años de su gobierno, ¿cuál es su balance de crecimiento?, ¿cómo van los indicadores? Al final en la forma de evaluar…
Vamos exactamente a la mitad del camino y en Hidalgo hemos tratado de establecer un mecanismo de trabajo, desde el inicio de mi gobierno, en donde existan indicadores. Normalmente tomamos en cuenta las mediciones de organismos nacionales autónomos, el Gobierno de la República, las organizaciones nacionales o internacionales que toman decisiones y tienen indicadores en lo que queremos incidir.
Hemos trabajado con mucha pasión e intensidad. Me dio mucho gusto que cuando el Coneval midió el esfuerzo del combate a la pobreza y nos calificó como el segundo mejor de México en el combate a la pobreza y eso me da una gran satisfacción. Debo trabajar en el combate a la pobreza, tratando de llevar agua, luz, drenaje, servicios generales a las comunidades indígenas, los pueblos marginados que más lo necesitan; que las casas tengan piso firme, un techo, que no haya hacinamiento, que haya recursos para que las familias tengan cuartos adicionales, que no haya pobreza alimentaria, le hemos metido muy duro a los comedores comunitarios, a los desayunos calientes y fríos para sustituir el viejo esquema de repartidera de despensas, bajo el proverbio chino de enseñarles a pescar en lugar de darles el pescado.
Si a una persona le das pescado come un día, pero si lo enseñas a pescar, comerá todos los días, por eso hacemos programas productivos a través de la Secretaría del Trabajo, para brindarles herramientas para que pongan su propio negocio, también apoyamos con créditos a los jóvenes que quieren emprender, fomentando el autoempleo. Hay programas para conectar a los jóvenes con Mi primer empleo para darles trabajo en las empresas que van llegando a Hidalgo; todo eso ha hecho que nos califiquen como el segundo mejor esfuerzo en el combate a la pobreza. En estos primeros años, más de 167 mil hidalguenses salieron de la pobreza y eso es un gran indicador, el más importante que en el esfuerzo por ayudar a los más pobres estemos mejor calificados.
En el otro extremo, por buen manejo financiero, por no haber seguido endeudando al estado, por la atención de los pasivos, por todo aquello que se califica, las grandes calificadoras internacionales nos han evaluado bien, porque hemos hecho todo lo necesario. Reducimos la obesidad, eliminamos funciones duplicadas, hicimos un programa de desregulación, se suprimieron mil 600 plazas, hicimos una armonización contable y tenemos un manejo honesto de los recursos públicos. Por el combate a la corrupción, la calificadora Fitch le ha dado a Hidalgo la mejor calificación de México, somos el estado mejor calificado, con la triple A. A eso hay que sumarle que estamos trayendo inversión. En este tercer informe anuncié 53 mil millones de pesos y traemos la perspectiva de cerrar en diciembre con casi 60 mil millones.
Es la inversión más alta en la historia de Hidalgo y nos coloca como un lugar muy atractivo para invertir, nos empieza a convertir en el nuevo polo de desarrollo económico. Si tuviéramos que comparar cómo nos ha ido con respecto a la administración anterior, hemos logrado el doble de inversiones en la mitad del tiempo. Hemos superado todas las expectativas, y eso no lo dice Omar Fayad, lo dicen los organismos empresariales, los empresarios de Hidalgo. Es la inversión más alta en los 150 años de historia, tan solo una de ellas: una de las dos plantas más grandes del mundo de Grupo Modelo supera lo que hace 40 años se trajo para poner la refinería de Pemex. Este gran esfuerzo de atracción de inversión se refleja en más de 18 mil nuevos empleos formales, lo cual provoca las tasas de desempleo más bajas en el país.