Contento, pero no satisfecho: Omar Fayad

M HIDALGO

SEGUNDA PARTE: el gobernador del estado de Hidalgo señala los logros alcanzados en este primeros tres años de administración

Omar Fayad Meneses, gobernador del estado de Hidalgo. (Alisson Moreno)
y
Pachuca /

[SEGUNDA PARTE]


Dado este contexto y las cifras, ¿cuáles son los retos para los siguientes tres años?

Puedo estar contento por este balance positivo, pero no estoy satisfecho, la realidad nos pide seguir bajando ese 43 por ciento de rezago ancestral, seguir trayendo inversión, no podemos cerrar con estos 53 mil millones, vamos por 60 mil millones y más para los siguientes tres años, vamos a generar empleo, porque la gente quiere oportunidades no dádivas, ni limosnas.
Tenemos que seguir trabajando por la seguridad. El índice de paz nos trae calificados entre los cinco primeros estados con mayor paz social, no quiere decir que no haya violencia o delincuencia. Hicimos unC5i que es ejemplo nacional, referente en América Latina, con la mejor integración tecnológica para la prevención del delito, el mejor programa en video vigilancia. Es un esfuerzo inédito, pues recibo el estado con 60 cámaras y en el tercer año llevamos 6 mil 500. Hay que seguir reforzando el programa Hidalgo Seguro para seguir avanzando con la iniciativa privada y conectar más cámaras al C5i para llegar a las 10 mil al final de año.
Por otra parte, vamos a combatir la informalidad. Si bien se han generado miles de empleos formales, este fenómeno sigue siendo grave en Hidalgo; para ello me tengo que coordinar con el Gobierno federal y los gobiernos municipales. Todavía hay una alta tasa de informalidad, por lo cual, día a día debemos llevar estrategias, y las iré anunciando en los próximos meses. Ése es el gran reto para los próximos tres años, se antoja difícil, vamos a seguir en la misma línea, pero donde haya que corregir lo haremos sin ningún empacho.
Nos han calificado bien en el combate a la corrupción, pues estamos entre los que realmente establecieron el Sistema Estatal Anticorrupción. Se están dando sentencias condenatorias a exfuncionarios corruptos por peculado y mal uso de recursos, a subsecretarios, directores generales, de organismos descentralizados. Las leyes de Hidalgo se han calificado como de avanzada con las mejores prácticas, y eso lo dice la OCDE, ellos han observado nuestras reformas a leyes secundarias en materia de fomento y desarrollo y nos califican bien.

En temas de seguridad, es importante la coordinación con los estados vecinos, independientemente de los colores y partidos…

No puede haber politización de la seguridad, ni partidos metidos, debe existir una gran coordinación; nos hemos puesto como meta convertirnos en un modelo de coordinación con el Gobierno de la República. Aquí no le echamos la culpa a la Federación, ni ellos a nosotros, ni nosotros a los municipios. Establecimos una magnífica coordinación, los tres órdenes de gobierno, con el área de Seguridad Pública, la Marina, la Guardia Nacional y con las diferentes áreas lo hacemos de manera muy estrecha y decidida, ustedes vieron que hace poco vino el presidente a inaugurar el C5i.
Este centro recibe la señal de todas las cámaras para prevenir la delincuencia, la idea es privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza pública para la toma de decisiones. Hice un trato con el Gobierno federal, en el que todas las oficinas tienen espacio en el C5i, y además les ofrecimos conectarlos en línea. A lo mejor seremos el primer estado que se conectará con la Secretaría de la Defensa, para que vean lo mismo que nosotros sin mandar oficios, es decir sin burocracia.
Hemos establecido una estrecha coordinación con el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, que ya da resultados importantes en asaltos y temas de violencia gracias a la buena coordinación. He tratado de tener una extraordinaria relación con mis vecinos; voy a Puebla próximamente, Miguel Barbosa es mi amigo desde hace 20 años, hemos compartido muchos proyectos, fuimos diputados, senadores, yo confío en su capacidad; igual con Del Mazo y Pancho Domínguez de Querétaro, tratamos de ser buenos vecinos y de llevarnos bien por el bien de los ciudadanos.
  • Eduardo González
  • Miguel Ángel Vargas

LAS MÁS VISTAS