El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que el conteo rápido aprobado por el Consejo General del organismo, para que la misma noche del 1 de agosto se conozcan las tendencias de los resultados, desmiente las versiones de que el instituto pretende boicotear el ejercicio.
“El INE está desplegando toda su capacidad operativa, sus recursos humanos y materiales, y su experiencia para que la consulta sea todo un éxito.
''Lo he dicho ya en otros foros, pero hoy vale la pena reiterarlo: mienten aquellas personas, mienten aquellas personas, que afirman que el INE está minimizando o peor aun boicoteando la consulta popular”, dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que se aprobó realizar un conteo rápido de la consulta, como si fuera una jornada electoral.
“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta consulta, cuando lo que estamos proponiendo es un ejercicio de conteo rápido”, afirmó.
- Te recomendamos INE extiende plazo para acreditar a extranjeros que supervisarán consulta popular Política
Además, informó que hasta las 15:00 horas de este miércoles, se habían entregado nombramientos a 255 mil 881 funcionarios y funcionarias de mesas receptoras, que representan el 89.62% de las personas requeridas, por lo que, dijo, “a 17 días de la fecha programada para llevarse a cabo, la consulta va y va muy bien”.
El consejero presidente reiteró que ante los ataques que dicen que el INE no ha querido difundir el ejercicio, se debe aclarar que la convocatoria aprobada por el Congreso de la Unión establece que la difusión deberá realizarse a partir del 15 de julio.
No obstante, añadió que desde hace más de un mes, incluso desde antes de la jornada electoral del 6 de junio, el INE ha iniciado una serie de actividades para la realización de la consulta popular.
Córdova dijo que ante la falta de recursos económicos, que le fueron negados al INE por parte de los tres poderes de la Unión para la realización de la consulta, sólo se podrá colocar poco más de 57 mil mesas receptoras del voto, pero que son más que las que se han instalado en ejercicios similares que han estado fuera de la ley.
“Hubiéramos querido instalar más, en su momento se le propuso a la Cámara de Diputados un proyecto para poder instalar 104 mil mesas receptoras de la votación, pero dado que nos fueron negados los recursos, lo único que podemos hacer es, con los recursos que hoy tenemos, instalar alrededor de 57 mil mesas”, dijo.
KACY