La precisión y certeza de los conteos rápidos que se aplicaron en las pasadas elecciones de gubernatura de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quinta Roo demostraron la confiabilidad de esta herramienta y se convierten en una “sana costumbre” en procesos electorales, aseguró el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores, Murayama aseguró que los procedimientos que permiten dar a conocer los resultados la misma noche de la elección genera certeza y tranquilidad “en las horas complicadas que siguen al cierre de las urnas y que están cargadas de incertidumbre política”.
Afirmó que “justamente a esa incertidumbre, que puede ser natural en las disputas por las gubernaturas, nosotros respondemos con ejercicios que brindan certeza y que una y otra vez, demuestran su confiabilidad”.
Murayama reconoció que en todos los casos, la estimación de los Conteos Rápidos correspondió con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y después con los cómputos distritales.
“Esa es la prueba de ácido de un Conteo Rápido, que a partir de una muestra refleje con nitidez lo que ocurrió en la totalidad de los votos”, aseguró.
En la sesión extraordinaria de la Comisión se aprobó por unanimidad, el Informe final de actividades desempeñadas y resultados obtenidos en los Conteos Rápidos para las elecciones de Gubernatura en los Procesos Electorales Locales 2021-2022, que se presentará ante el Consejo General del Instituto.
Al exponer el documento, Murayama destacó que en todos los casos de las seis elecciones de gubernatura se generó información muy precisa, de alta calidad, “incluso en el estado que al final resultó con una diferencia menor entre los principales candidatos, como fue en el caso de Tamaulipas”.
Mencionó que el Conteo Rápido sirvió para generar información “de lo que sí fue la voluntad popular, no a partir de especulaciones, sino del ejercicio riguroso y científico”.
Criticó que desde las seis de la tarde, “los actores políticos empezaron a dar resultados errados diciendo que se habían ganado tantas gubernaturas (…) me refiero a fuerzas políticas encontradas y rivales que quisieron, no entiendo con qué fin, adelantar vísperas y dar a sus respectivas candidaturas más triunfos de los que en realidad correspondían”.
Hacia las 10 de la noche del 5 de junio, dijo, los Conteos Rápidos permitieron que se tuvieran resultados de los seis estados “y la ciudadanía de esas entidades se fuera a dormir tranquila, satisfecha con su jornada democrática”.
El presidente de la Comisión reconoció el trabajo de las y los científicos integrantes del Comité Técnico de los Conteos Rápidos, quienes diseñaron las muestras de las seis entidades y recibieron la información.
El Secretario Técnico de la Comisión y Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, señaló que el documento, organizado en 11 apartados, reporta los trabajos realizados en el mes de mayo y hasta el día de la Jornada Electoral del 5 de junio, así como los resultados obtenidos por el Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos y el INE en la realización de ejercicios para pronosticar las tendencias de la votación de las gubernaturas en disputa.
LG