El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé entregar 980 mil 80 constancias digitales que tendrán la misma validez e información que tienen las credenciales de elector para garantizar el derecho a la identidad de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria por covid-19.
La Comisión del Registro Federal de electores aprobó el proyecto de acuerdo que será sometido a su discusión y aprobación del Consejo General para mitigar las afectaciones por la suspensión de actividades en los módulos a nivel nacional.
- Te recomendamos Ministro rechaza suspender reducción de tiempos fiscales a concesionarios Política
El documento únicamente podrá ser solicitado por aquellas personas que ya habían iniciado su trámite para la emisión o renovación de su credencial de elector este año y que se vieron imposibilitados para recoger el documento por el cierre de actividades no esenciales.
No obstante, el presidente de la Comisión, Jaime Rivera, detalló que este documento es provisional, no sustituye a la credencial de elector y únicamente podrá ser utilizado como un documento de identidad y no para ejercer el voto.
Una vez aprobado el acuerdo en el Consejo General, el INE habilitará una liga en su página de internet para que le ciudadanía pueda descargar el formato que deberá llenar y enviar vía correo electrónico o a través del servicio de INTEL.
Este documento contendrá la clave de elector, el número OCR, el Código de Identificación de Credencial, el año de vigencia de la credencia, el año de registro, la fecha de emisión y los códigos QR con que cuenta la credencial para poder validar toda la información del ciudadano.
La constancia de solicitud estará disponible en https://sistemas-transparencia.ine.mx/sistemaot/obligaciones/rsc/documentos/Articulo70/Formato20/DERFE/2018/tml2/formato_solicitud_arco.pdf/
irh