Nuevo grupo de migrantes llega a frontera de México con Guatemala

Alrededor de 100 personas se llegaron a la ciudad fronteriza de Tecún Umán con la intención de cruzar a México; la Guardia Nacional mantiene presencia en la zona.

La Guardia Nacional mantiene presencia en la zona ante la posible irrupción de migrantes (Héctor Téllez)
Las actividades en el río Suchiate se mantienen ante la presencia de la Guardia Nacional (Héctor Téllez)
Omar Brito
Tecún Umán, Guatemala /

Un nuevo grupo de alrededor de 100 migrantes hondureños llegó durante la madrugada a la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, para buscar cruzar hacia México.

Este nuevo contingente fue recibido en un albergue que el municipio de Ayutla montó para su atención sanitaria y descanso.

En tanto, la vigilancia de la Guardia Nacional en los puntos más cercanos o secos del río Suchiate continúa, en donde se reportaron alrededor de 50 centroamericanos "rescatados" durante la noche, los cuales fueron canalizados a centros migratorios en Tapachula, Chiapas, para que conozcan sus opciones.

A las 14:00 horas se espera una asamblea de la caravana para decidir qué harán en las próximas horas.

Desde la semana pasada, cuando el contingente migrante comenzaba a marchar, el gobierno mexicano aseguró que no les entregaría ni visas ni salvoconductos si sólo buscaban atravesar México rumbo a Estados Unidos, sin embargo, si buscaban ingresar al país en condición de asilados, se les apoyaría para incluirlos en los programas sociales de gobierno.

Ayer, México frenó a los migrantes que quisieron dar portazo en el puente fronterizo Rodolfo Robles, zona limítrofe con Guatemala, pero advirtieron que volverán a intentarlo hoy o mañana cuando lleguen más contingentes de hondureño, por lo que la presencia de la Guardia Nacional se mantiene en la zona.

Durante la madrugada 50 migrantes fueron retenidos al intentar cruzar por el río Suchiate (Héctor Téllez)

Dentro de estos hechos, al menos 10 migrantes pudieron cruzar el cerco corriendo, por lo que las autoridades cerraron la puerta de metal y elementos de la Guardia Nacional ya los esperaban para impedir su ingreso. Se escucharon llantos de bebés y los ánimos se caldearon cuando la multitud aumentó.

En medio de empujones, agentes del INM los exhortaron por un megáfono a no entrar sin registrarse. Solo unos 300 prefirieron entregarse para ser trasladados en autobuses a la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, e iniciar la regularización de su estancia, ya sea por asilo o refugio.

AE

LAS MÁS VISTAS