El robo de medicamentos es una práctica de sexenios pasados que se sigue efectuando por la corrupción que persiste en algunos funcionarios de gobierno, reconoció Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En general cuando se llega desmantelar estas redes de robo, se encuentra la participación de un corruptor privado y de un corrupto interno del gobierno. Esto ha seguido pasando”, aseveró.
El funcionario indicó que se ha robado medicamentos a diferentes instituciones, como el seguro social, asimismo en dependencias estatales.
“No tenemos alguna denuncia en esta temporada, pero el robo de medicamentos es un vicio social que debemos combatir. Hace una semanas se dio a conocer el robo de medicamentos oncológicos a un almacén privado, que las tenía que entregar a México a través de un contrato de adquisición. Sí, muy lamentable, que ocurra todavía” tanto el robo hormiga como el organizado.
La vacuna robada Vaxigripf, fabricada por Sanofi Pasteur, se vende a través de internet y en redes sociales, lo que representa un riesgo para la salud. “No hay una garantía de como fue conservada a través de la red de frío requiere de tiempos de monitoreo”.
RLO