Integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como candidatos de la disidencia a la Secretaría General, continúan presentando denuncias contra el proceso del pasado 31 de enero.
Del martes 1 a este jueves, se han presentado 62 quejas por irregularidades en la elección interna en la que resultara vencedor Ricardo Aldana con 44 mil votos a favor (70% del total de sufragios). Todavía este 3 de febrero, al medio día, se sumaron 6 nuevas denuncias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual tiene, en un. Plazo no mayor a 10 días, validar la elección.
- Te recomendamos Luisa María Alcalde, satisfecha por contribuir a transformar el mundo laboral desde STPS Política
Distintos candidatos de grupos disidentes a la actual dirigencia han anunciado que impugnarán la elección, incluso Cesar Pecero, quien quedó en un lejano segundo lugar y es considerado cercano al grupo de Manuel Limón, secretario general interino del STPRM.
Pecero acusó que en el proceso para suceder a Carlos Romero Deschamps prevalecieron las viejas prácticas con coacción del votos, amenazas e intimidación. Aseguró que los encargados de la organización de las elecciones petroleras, que también estaban representados por Ricardo Aldana solicitaron capturas de pantalla del voto de cada trabajador por el candidato oficial, lo cual, dijo, había asegurado la Secretaría el Trabajo no permitiría el sistema Sirvolab, pero se demostró que sí.
“El proceso aún no termina, los resultados dados a conocer son el reflejo de un gran fraude cometido en contra de la voluntad de los trabajadores. Es imposible que un candidato que conocido por sus antecedentes de desvíos de recursos y lejano de la base trabajadora haya obtenido el porcentaje que le quieren adjudicar, no nos quedaremos cruzado de brazos, vamos a impugnar.
“Estamos seguros de que nuestros argumentos tienen el peso suficiente para que este proceso vergonzoso se repita y en un nuevo ejercicio transparente voten los trabajadores”, comentó en un mensaje difundido en sus redes sociales.