Las secretarías de la Contraloría y de Educación acordaron trabajar de manera conjunta para intercambiar las denuncias que cada uno recibe y dejar a la instancia de control lo estrictamente administrativas y los problemas de convivencia u otra índole turnarse al programa Convive para su atención, mediación o conciliación.
En entrevista el secretario de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, indicó que de esta manera será más eficiente y rápida la atención que se dé a cada una de las quejas presentadas por el padre o madre de familia, el alumnado o el profesorado que tiene inquietudes sobre el servicio, la convivencia o algún otro tema.
Del total de denuncias que la Secretaría de la Contraloría recibe una parte importante corresponde al sector educativo, salud y seguridad, que son los sectores más grandes de la administración estatal; sin embargo, una parte de ellas no está relacionada con un tema administrativo, por lo que interponerla en esta instancia sólo dilata la solución.
Aunado a ello, acotó, hace trabajar de más al personal de la dependencia, quien debe abrir un expediente y concluir con el turno a otra autoridad, cuando podría hacerse de manera directa a esa instancia, sin perder tiempo valioso para la persona que señala la queja.
Para guiar al denunciante la Contraloría colocó un banner en el Sistema de Atención Mexiquense que remite directamente al programa Convive, creado específicamente para atender estos temas a través de la conciliación, mediación para solucionar los conflictos escolares, a través de la promoción del respeto de los derechos humanos, generando una convivencia armónica, garantizando la equidad e igualdad de género.
“Si se presentan denuncias, aunque se vayan a archivo, quiere decir que algo está ocurriendo, algo no está bien o porque no encuentran otra vía para expresar ese problema”, que se debe revisar para ubicar dónde está la falla.
Cómo funcionaría
La idea es que los temas educativos inicien directamente en el programa Convive y si de la revisión que ahí se haga se determina la posible existencia de alguna falta administrativa, la suban directamente al SAM para la atención directa de la Contraloría.
En el caso de la Contraloría, las que reciba y no tengan que ver con cuestiones de su área serán mandadas al Convive para que el denunciante no pierda tiempo en esperar la integración y determinación del expediente que al final sería turnarse al programa educativo.
Esto por casos relacionados con temas de convivencia, horarios, relación con el o la profesora, problemas de comportamiento de o con los compañeros o compañeras, entre otras cosas que no caen en falta administrativa, sino en conflictos educativos que se pueden solucionar conciliando el caso.
Esto ayudará a la Secretaría de la Contraloría a bajar la carga de trabajo del personal y a centrarse en los casos en los cuales realmente tienen que ver con la función de control interno o faltas a la Ley de Responsabilidad del Servicio Público.
KVS