En promedio, la Secretaría de la Contraloría recibe 30 denuncias diarias en contra de personas que prestan el servicio público en el Estado de México, a quienes señalan por diversas fallas que van desde abuso de autoridad hasta solicitud de dádivas o dinero adicional para la expedición de documentos.
En la presente administración, es decir, de septiembre de 2017 al mes de abril de este año suman ya 40 mil 564 denuncias que reciben tanto por la Aplicación diseñada para este fin, en línea, por teléfono en el número 800 HONESTO o de manera presencia en la Dirección General de Investigación de la dependencia.
Esta es una de las áreas que no se puede detener por el proceso electoral, por lo cual las líneas de captura siguen activas para que también se puedan hacer señalamientos en torno a las elecciones en la entidad.
Aunque no se comprueba responsabilidad en todas las denuncias se debe seguir el mismo procedimiento, dividido en siete etapas, las cuales arrancan con la admisión del informe de presunta responsabilidad administrativa; sigue el emplazamiento del presunto responsable, quien es citado para que comparezca personalmente en la audiencia inicial, se cita a las partes involucradas en el procedimiento.
El tercer paso es que la persona señalada como responsable rinda su declaración por escrito y de forma verbal para que los terceros interesados puedan manifestar y ofrecer las pruebas que estimen necesarias y ya con eso se pueda cerrar la audiencia inicial, se prosiga con la emisión de un acuerdo de admisión de pruebas, se dé el periodo de alegatos y se cierre la instrucción.
Durante el proceso se debe determinar si la falta administrativa es grave o no, porque de serlo los casos se turnan al Tribunal de Justicia Administrativa para que ahí impongan la sanción, cuando no son consideradas graves se sustancian en el Secogem.
Desde hace algunos años también se ven actos u omisiones de personas físicas o jurídicas colectivas que se encuentran vinculadas con las faltas administrativas graves.
Cómo puedo denunciar un acto de corrupción
Los hechos que se pueden denunciar y resultan sancionables si se comprueba son: abuso de autoridad, acoso y hostigamiento sexual, entrega de dinero o regalo para algún trámite o servicio, incumplimiento o mal uso de un programa o acción social.
También está prohibido el trato irrespetuoso y mala conducta, cuotas obligatorias en escuelas; cuando un servidor público autorice, solicite o realice actos para su beneficio o bien cuando solicite documentos o dinero adicional para la expedición de los documentos o el servicio.
De acuerdo con el portal de la Secretaría, la recepción de denuncias no se detiene. El año pasado, en plena pandemia, durante el mes de marzo recibieron mil 572 denuncias, en abril y mayo sólo 872 y 916, pero a partir de junio nuevamente más de mil y en meses como septiembre y noviembre se rebasaron las mil 500.
En este año, en enero tuvieron conocimiento de mil 322 casos, en febrero mil 389, en marzo mil 327 y en abril mil 419, con las cuales suman 40 mil 564 en los mil 342 días transcurridos de la administración estatal.
KVS